Un jurado femenino para los certámenes Nacional y Mundial de Pinchos de Valladolid

Un jurado femenino para los certámenes Nacional y Mundial de Pinchos de Valladolid

Valladolid volverá a celebrar entre el 5 y 7 de noviembre el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas, que contarán, respectivamente, con 48 y 15 participantes, de entre los cuales un jurado formado exclusivamente por mujeres elegirá a los ganadores.

El evento se ha presentado en el Ayuntamiento de Valladolid, en un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, el director de los certámenes, Luis Cepeda, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, el presidente de la Federación de Comercio y Servicios (Fecosva), Javier Labarga, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Será la decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos, que se celebrará este lunes 5 y martes 6, y la segunda del Mundial, el miércoles 7, después de la primera cita convocada el pasado año “con éxito”.

El esquema de los certámenes se mantiene “igual” que el pasado año, como ha explicado el alcalde de Valladolid, pues ha recalcado que las cifras demuestran que ambos concursos “gozan de salud”.

Así, ha destacado que el Retorno de la Inversión estimado en 2017 fue de 5,3 millones de euros, con un incremento del 32,5 por ciento con respecto a 2015.

Además, el número de solicitudes pasó de 350 en 2015 a 500 en 2017, mientras que la cifra de acreditados se elevó de 1.300 en 2015 a 2.000 el pasado año.

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2018 ha querido señalar la “relevancia de la mujer como cocinera profesional” y para ello ha configurado un jurado permanente, durante las tres sesiones del concurso, compuesto exclusivamente por mujeres.

Esta novedad en la formación del jurado, que no obstante se complementa, como de costumbre, con la participación de tres expertos gastronómicos de medios de comunicación, que se relevan en cada una de las tres sesiones, es el de tributar un reconocimiento al prestigio de la mujer en la actividad culinaria de España y un ejercicio de visibilidad hacia el importante colectivo que representan.

El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas 2018, estarán presididos por la chef Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), y también ha sido conocida por participar en el programa de televisión Top Chef.

La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se
desarrollará en el singular recinto de la Cúpula del Milenio, durante tres sesiones y en dos jornadas: este lunes por la tarde, y el martes 6 por la mañana y en la tarde.

Un total de 48 cocineros especialistas de restaurantes y bares de las 17 comunidades autónomas competirán por el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas y los 6.000 euros que otorga la organización al autor de la tapa campeona.

Por su parte, la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en la mañana del miércoles 7, enfrentará un total de 15 cocineros de diversos países del mundo, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de las Islas Baleares.

El vencedor del Campeonato Mundial, recibirá un premio también de 6.000 euros, otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas.

Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio.

VALLADOLID, CAPITAL MUNDIAL DE LA TAPA
Como cada año, la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la coordinación, dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

La Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, en los recintos recreativos anexos a los certámenes.

Durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.

En el certamen estatal, la Comunidad con mayor número de representantes será Valladolid, con siete –cuatro de la ciudad vallisoletana y otros tres de Burgos, Salamanca y Segovia–. Le siguen Madrid y País Vasco, con seis participantes cada una; Cataluña y Aragón, con cuatro; Andalucía e Islas Baleares, con tres; Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, y Comunidad Valenciana, con dos; además de un participante de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

Mientras tanto, en el Campeonato Mundial se espera la participación, además del ganador español de 2017, de cocineros de Portugal, Japón, Ecuador, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Perú, Nueva Zelanda, México, Irlanda, Colombia, Noruega y Taiwan.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )