Tocamientos, fotos y videos sin consentimiento, las agresiones más recurrentes en el metro de México DF

Tocamientos, fotos y videos sin consentimiento, las agresiones más recurrentes en el metro de México DF

CIMACFoto: César Martínez López

 

En 2017 las agresiones sexuales más recurrentes al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro fueron tocamientos, toma de foto o video sin consentimiento, muestra de genitales, fricción de genitales y majaderías sexuales.

Esto indica el documento “Atención y prevención del acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo a datos del propio STCM solamente 32 por ciento de los casos reportados por acoso sexual abrió una carpeta de investigación, 2 por ciento denunció ante el juzgado cívico, otro 2 por ciento presentó una queja y 64 por ciento desistió de la denuncia.

En el documento se indica que derivado del “Programa CDMX, Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, que realizó el Gobierno capitalino como consecuencia de la protesta nacional llevada a cabo el 24 de abril de 2016, se puso en marcha la “Estrategia 30-100”.

Entre tales medidas implementadas se encuentran el despliegue de mil 439 elementos de seguridad en 524 operativos de vigilancia y la separación para la movilidad segura de mujeres y niñas en 198 estaciones de STCM.

Asimismo, se planteó la implementación de silbatos como una herramienta preventiva y disuasiva, repartiéndose 25 mil 851 silbatos a usuarias del transporte público en seis estaciones del metro, diez Juzgados Cívicos y en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Del total de silbatos entregados solamente en el STCM 19 mil 417 silbatos (95 por ciento) se repartieron a mujeres y  mil 016 (5 por ciento) fueron repartidos a hombres.

El documento indica que en el terreno parlamentario, en la LXII Legislatura se presentaron un total de siete iniciativas con relación al acoso sexual. No obstante, el tratamiento del tema se concentró en los centros de trabajo o escuelas y en ninguna fueron considerados los espacios ni el transporte público.

En la LXIII Legislatura aumentó la preocupación por tratar legislativamente la problemática, al producirse un mayor número de propuestas (29 en total) pero también se centraron en el ámbito laboral.

En ese sentido, de un total de 29 iniciativas legislativas relacionadas con la tipificación, prevención, erradicación y sanción del acoso sexual, específicamente siete correspondieron al acoso sexual perpetrado en el transporte y/o espacios públicos.

Es preciso señalar que también fue presentada una proposición con punto de acuerdo refiriendo el caso específico del acoso sexual en el metro de la Ciudad de México en la Cámara de Senadores, en el cual se refleja el interés y preocupación sobre las implicaciones que asumen los usuarios.


Publicado con autorización de CIMAC

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )