Parlamento canario insta a situar en la agenda política las reivindicaciones de las víctimas de la violencia machista

Parlamento canario insta a situar en la agenda política las reivindicaciones de las víctimas de la violencia machista

El Gobierno y el Parlamento de Canarias han participado este martes en la sede de la Cámara en el acto de lectura de una declaración institucional y minuto de silencio con motivo de la conmemoración, el pasado domingo, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, leyó la declaración, en la que se hace una llamada a “situar de manera nítida, efectiva e intensa en la agenda política” las reivindicaciones de las víctimas de la violencia machista, al tiempo que se insta a la Unión Europea a “idear medidas concretas para trasladar el movimiento a la acción política”.

La declaración recuerda que “es primordial” que en el ámbito de la UE se aplique el Convenio de Estambul, sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. “Si existe voluntad política, hay fundamentos para confiar en cambios radicales”, recoge.

El documento incluye algunos datos que se califican de “escalofriantes”, como el hecho de que la Organización Mundial de la Salud informe de que un 38% de las mujeres que mueren en el mundo lo hacen a causa de la violencia de género o que más del 40% de las trabajadoras de la Unión sufren acoso en su trabajo; también apunta que solo en el primer semestre de este año, el Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia del 1-1-2 en Canarias recibió 5.964 llamadas, 1.048 de ellas informando de una situación de emergencia.

“Todos y todas somos corresponsables a la hora de poner fin a estas situaciones. Todos y todas debemos esforzarnos en destruir los estereotipos de género”, señala la declaración institucional. “El Parlamento perseverará en su empeño y anima a todas las mujeres víctimas de malos tratos a denunciar. Y a quienes conozcan de esas realidades, a tomar partido y actuar. Ellas deben saber que las apoyamos, que hay esperanza y que no están solas a la hora de construir una vida nueva”, añade.

En el acto, que tuvo lugar antes del comienzo del Pleno, participaron los integrantes del Ejecutivo autonómico, encabezados por el presidente, Fernando Clavijo, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias, así como el personal de la Cámara.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )