Madres navarras lamentan que el cuatripartito les «vuelva a dar la espalda» en la devolución del IRPF

Madres navarras lamentan que el cuatripartito les «vuelva a dar la espalda» en la devolución del IRPF

Las madres navarras que solicitan la devolución de las retenciones en las prestaciones por maternidad han lamentado que «salvo sorpresa» el cuatripartito les vaya a «volver a dar la espalda» con su rechazo a las dos proposiciones de ley presentadas por UPN y PPN en el Parlamento foral, y que serán debatidas en el pleno de la Cámara de este jueves.

«A pesar de haber habido opciones, no se ha querido. Hoy se brindaba la oportunidad de zanjar por fin este conflicto que nos afectará a final de año a casi 30.000 familias», ha remarcado Carmen Azpillaga, en representación del grupo de madres.

En este sentido, ha pedido «la misma coherencia, celeridad y consenso que se ha conseguido para el tema de las hipotecas, cosa que este colectivo aplaude», aunque ha criticado que el Gobierno foral «diga que en ese caso sí que es de interés general». «Entonces, ¿la maternidad no lo es? Tal vez, lo que pasa es que cuando paga otro todo se ve más fácil», ha planteado.

Según ha expuesto, este jueves asisten al debate de las dos leyes para devolver las retenciones de IRPF a las madres para «quemar el que posiblemente sea el último cartucho político que nos queda». Y ha insistido en que «si no obtenemos una respuesta satisfactoria, nos veremos obligadas a acudir a tribunales, con lo que esto conlleva tanto en tiempo como en coste para familias y los tribunales».

A este respecto, ha agregado que este mismo miércoles el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, «manifestó su incertidumbre y preocupación por la masiva llegada de denuncias que causarán un gran impacto en los juzgados» y le ha invitado a que «cuando esto ocurra» acuda a la Cámara foral a «pedir explicaciones». «Que estén preparados, porque allá vamos», ha avisado.

Por su parte, María Mena, otra de las madres afectadas, también ha criticado la postura contraria del cuatripartito a la devolución de las retenciones de IRPF a las madres y ha remarcado que en la ronda que mantuvieron con los partidos ellas propusieron «seguir con la ley de deducciones a partir de 2019 y devolver con carácter retroactivo para solucionar la situación de las madres del quinquenio de 2014-2019».

«Queremos que se sepa que cuando estábamos negociando les estábamos diciendo sólo que nos solucionaran esta pataleta y en eso también se negaron en rotundo», ha comentado Mena, quien ha afirmado que el grupo de madres «estábamos dispuestas a ceder en muchas cosas y ha habido un no rotundo a todo lo que les hemos propuesto».

Mena ha comentado, ante la vía que tomarán a partir de ahora, que «como las familias de 2014 tenemos hasta junio de 2019 para presentar, no queremos ir demasiado rápido y hacerlo mal». «Estamos ya hablando con abogados para empezar a mover una instancia lo más completa posible», ha afirmado, para detallar que, a partir de ahí, irán viendo «si se hace de manera individual o de forma colectiva».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )