Lo veo por todas partes

Lo veo por todas partes

¿Y si de repente un día te das cuenta de que has desaparecido?

Para Eva, Mía, Clara y Pilar, sin embargo, ha llegado el momento de encontrarse.

Lo veo por todas partes nace de la mano de cuatro mujeres de distintas edades que deciden unirse para contar cuatro historias reales, cuatro intentos de mostrar una realidad que para la mayoría está oculta.

Una realidad que sucede día tras día en todo el mundo, pero con la que todas y todos hemos aprendido a convivir sin ser realmente conscientes de todo lo que supone, integrándola en nuestras vidas como algo normal a lo que no hay que prestar mayor atención, siempre hemos vivido así.

Pero nosotras nos hemos dado cuenta, somos conscientes y necesitamos que se produzca un cambio, y se va a producir, porque ahora lo vemos.

Propuesta escénica

Apostamos por la sutileza, la belleza, el poder y la presencia de 4 mujeres sobre el escenario. Separadas pero alimentándose unas a otras. Cada una con un elemento, un símbolo, que va acorde a su historia.

Para narrar también jugamos con la luz, con los cambios de temperatura y los colores, al igual que utilizamos el vestuario como elemento narrativo.  La música la tenemos presente “A capella” con la voz de una de las protagonistas.

Impacto Social

Este proyecto nace con una función de denuncia, educativa, social y transformadora. Queremos visibilizar situaciones de grave violencia que muchas mujeres de todas las edades sufren en la intimidad con su pareja.

Hasta ahora todas las palabras que hemos recibido son de agradecimiento por ayudar al público a enfrentarse a esta realidad que vivimos diariamente, que nos acompaña y sin embargo no le prestamos atención, de hecho, hasta la aceptamos y reproducimos. Nos repiten una y otra vez que ahora si que lo entienden, que se dan cuenta, y que no se puede seguir repitiendo esta barbaridad. Todos tenemos una responsabilidad en sacar a las mujeres de ese sufrimiento y evitar que se siga produciendo.

Propuesta educativa

Pensamos que este proyecto puede ayudar al mundo a ver la realidad oculta que muchas mujeres y hombres sufren día a día. Ayudar a comprender de dónde nace y cómo se produce, pudiendo así reconocerlo, pudiendo así evitarlo. Consideramos que una de las principales “atmósferas” en las que esto empieza a darse es en el mundo adolescente. Es aquí donde comienzan la mayoría de los problemas, donde se dan unos comportamientos, unas realidades, que los adolescentes consideran “lo normal” porque es lo único que ven y lo aceptan e incorporan como algo incuestionable. Aprenden y reproducen, pero lo hacen sin ser conscientes de hasta qué punto se están perdiendo a ellos mismos en el proceso de aprender y reproducir a ciegas, sin consciencia, repitiendo lo que observan.

Por esto creemos que esta representación, este grito social que el teatro nos permite dar, es algo que debe de ser visto por los jóvenes, ya que aún están a tiempo de abrir sus mentes, de ver más allá, de acercarles a la verdadera realidad y a sus consecuencias en ellos mismos, de ser conscientes y de saber pararlo, saber reconocerlo y decidir no reproducirlo. Nos parece una propuesta absolutamente didáctica y necesaria para poder evitar que esto siga ocurriendo, poder ayudarles a identificarlo, a no caer en ello, y aún más ahora que nos encontramos en un momento social en plena ebullición, en pleno cambio. Queremos ayudar a que lo vean, como nosotras, por todas partes.

Reparto: Clara- María del Mar Basas, Eva- Elena de Lara, Pilar- Lara Palma, Mía- Sara Ralla

Dirección: Nerea Barrios

Ficha Técnica: Ayudantía de Dirección Ana Amaro y Carolina Gistaín

Dramaturgia: Ana Amaro Nerea Barrios, Carolina Gistaín y Sara Williams

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )