Eurodiputada gallega aplaude la aprobación en Parlamento Europeo de informe para mejorar la igualdad de género

Eurodiputada gallega aplaude la aprobación en Parlamento Europeo de informe para mejorar la igualdad de género

La eurodiputada gallega del Grupo Izquierda Verde Nórdica – Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), Lídia Senra, ha celebrado la aprobación este jueves en el Parlamento Europeo de un ‘Informe sobre los servicios de asistencia en la Unión para la mejora de la igualdad de género’.

Lídia Senra ha calificado el documento como «aceptable» pese a que tiene «aspectos muy mejorables». Se ha centrado en que «incorpora a la posición oficial del Parlamento cuestiones fundamentales» para su grupo.

Senra se refería al reconocimiento de la Eurocámara de que las políticas de austeridad contribuyeron a «agravar la precariedad laboral, la pobreza, el desempleo y la exclusión social, limitando o eliminando servicios sociales y públicos».

Aunque considera que «podría hacer hincapié en la responsabilidad social colectiva imprescindible para que la sostenibilidad de la vida deje de recaer mayoritariamente en la mujer», ha aplaudido que ponga encima de la mesa algunas «verdades incómodas».

En este sentido, Senra ha declarado que, pese a que a muchas personas que critican el feminismo «se les llena la boca diciendo que la igualdad entre hombres y mujeres está conseguida en la UE», la realidad es que «no es cierto».

La eurodiputada ha indicado que el índice publicado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género en el 2016 «alerta de que durante los últimos diez años la tendencia en Europa fue negativa».

Según ha dicho Senra, que se ha apoyado en el informe, «la proporción de tiempo dedicado por las mujeres a los cuidados y labores domésticas aumentó en comparación con los hombres».

La gallega ha subrayado que el 80% de los cuidados prestados en la UE corresponde a cuidadores no remunerados, un 75% mujeres. Además, el 27,4% de las mujeres que tiene un empleo a tiempo parcial se dedica al cuidado de personas que necesitan asistencia. En el caso de los hombres este porcentaje baja hasta el 4,6%.

El Parlamento Europeo ha admitido que la situación «empeoró» en los últimos años. La explicación se encuentra en «los drásticos recortes en los presupuestos sociales de los estados», tal y como ha señalado el grupo GUE/NGL en un comunicado.

DESARROLLO DEL RURAL
Lídia Senra también ha valorado positivamente que en el informe que se ha aprobado este jueves pida a los estados miembros de la Unión que trabajen para garantizar «una buena cobertura general de los servicios asistenciales públicos, en particular en el rural».

La eurodiputada ha argumentado que «un medio rural vivo pasar por tener personas que habiten en él». Para lograrlo, ha dicho que «son necesarias políticas de apoyo y una visión macroeconómica que tiene que verse reflejada en la PAC».

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )