El ICAM asume el liderazgo jurídico para lograr una igualdad efectiva

El ICAM asume el liderazgo jurídico para lograr una igualdad efectiva

El Colegio inaugura una nueva sección de Igualdad en un acto presentado por la diputada Ángela Cerrillos al que asistieron la vicedecana, Begoña Castro, y las diputadas Mª Dolores Fernández y Mabel Isabel Zapata

La abogada Cristina Rodríguez asume la presidencia de la sección con la convicción de que “en igualdad, si no se avanza, se retrocede”

“Hablar de igualdad es hablar de abogacía”, dijo Amalia Fernández, participante en el debate junto a Teresa Peramato y María Solanas

Un salón de actos repleto acogía la puesta en marcha en el ICAM de una nueva sección dedicada a la igualdad. Un evento al que no faltaron la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, y las diputadas de la Junta de Gobierno Mª Dolores Fernández y Mª Isabel Zapata.

La presentación corrió a cargo de la diputada responsable del área de igualdad, Ángela Cerrillos, “un referente en la lucha social”, como reconoció Cristina Rodríguez, la presidenta de la sección y encargada de moderar la jornada. Rodríguez también celebró que la ocasión tuviera lugar un 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, porque “los niños juegan un papel fundamental en la consecución de una igualdad real”.

Junto a la responsable de la sección, diseccionaron los retos jurídicos de la igualdad la letrada y administradora concursal, Amalia Fernández Doyagüe; la fiscal ante el Tribunal Constitucional, Teresa Peramato Martín; y la directora de programas del Real Instituto Elcano, María Solanas.

Escasa evolución

Las ponentes no pasaron por alto el avance, importante, en la consecución de derechos para la mujer, sin dejar de recordar que no hace tantos años las cosas eran muy diferentes.

En este sentido, Cerrillos apuntó que “la igualdad siempre ha sido un hecho insoslayable para el ICAM, aunque la incorporación femenina, desde su creación, ha ido sufriendo distintos avatares”. Y es que, como explicó la diputada, no fue posible hasta 1921, año en que se incorporó la primera colegiada en 1925. Desde entonces, “durante la República y hasta el final de la Guerra Civil, sólo 7 mujeres más se colegiaron”, refirió Cerrillos.

Para Fernández, “hablar de igualdad es hablar de abogacía, aunque la historia del Derecho no haya tratado bien a las mujeres, viéndolas no como sujetos de derechos, sino como seres obligados por una función social específica”. Pese a que han pasado ya 11 años desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, “seguimos estando muy lejos de la auténtica paridad; v. g. a nivel de igualdad salarial, España es una de las naciones que menos progresa” recordó la abogada.

A nivel global, como indicó Solanas, “según datos del Foro Internacional de Davos el porcentaje de mujeres con estudios superiores está 10 puntos por encima respecto al de los hombres, y aún así, la desigualdad en las decisiones económicas podría prolongarse hasta dos siglos”. Por eso, para Solanas es fundamental “liderazgos masculinos que también asuman como propio el objetivo de la igualdad” y también “un mejor reparto de los cuidados”, pues las mujeres dedicamos “entre 3 y 4 horas más a las tareas domésticas”.

Peramato por su parte, última en intervenir, se preguntó si las mujeres “valientes, pioneras” que dedicaron su vida a la lucha por la igualdad estarían satisfechas con el panorama actual. A la luz de algunos “escalofriantes datos”, como que “hasta 18.000 niñas españolas podrían ser víctimas de mutilación genital, o más de 140.000 menores ser obligadas a contraer matrimonio”, la fiscal llegó a la conclusión de que personalidades como Concepción Arenal o Soledad Cazorla “se sentirían decepcionadas”.

Combatir la lacra de la violencia de género

Precisamente en España, como apuntó la presidenta de la sección, “el 92% de mujeres reconoce haber sufrido una agresión verbal de carácter sexual, lo que sin duda alguna también es violencia de género”. Para Solanas, este tipo de violencia, es la “expresión más execrable de la desigualdad”.

Además, cuando existen menores “siguen siendo instrumentalizados por el maltratador para mantener la situación de control y poder sobre la mujer, a veces incluso durante el régimen de visitas y el régimen de comunicación acordado como consecuencia de las órdenes de alejamiento” denunció Peramato. Para la fiscal, “sólo un conocimiento integral de la violencia de género, de sus causas, sus consecuencias y efectos, podrá ayudarnos a superar esta lacra”.

Erradicar todo tipo de desigualdades

Desde el ICAM existe una “preocupación especial por la diversidad” como recordó Cerrillos, por eso la sección tiene como objetivo erradicar todo tipo de desigualdades, más allá de la de género. Así, la diputada reafirmó el compromiso de la institución, que debe erigirse “como referente a la hora de denunciar y defender los cambios legales necesarios para la consecución de una igualdad efectiva”. Porque, como concluyó la presidenta de la sección: “en igualdad, si no se avanza, se retrocede”.

CATEGORÍAS
Comparte