De la violencia de género se puede salir. Emotiva gala de los Premios Compromiso de CLECE

De la violencia de género se puede salir. Emotiva gala de los Premios Compromiso de CLECE

La empresa entrega la cuarta edición de estos galardones que reconocen el trabajo de asociaciones, periodistas y medios de comunicación contra la lacra de la violencia machista.

La empresa multiservicios CLECE se vistió el pasado martes de gala para la entrega de los Premios Compromiso, que celebran ya su cuarta edición. Estos galardones reconocen a las mejores iniciativas en la lucha contra la violencia de género. La Asociación de Jóvenes Emprendedores de Lugo (AXEL), la Fundación Santa María La Real y la Fundación Don Bosco, fueron premiadas en la categoría al Mejor Proyecto Social y Marisa Kohan, en la de Mejor Trabajo Periodístico.

El Mejor Proyecto Social, para el que se presentaron 119 candidaturas, tiene una dotación de 10.000 euros para cada una de las tres entidades ganadoras. El Mejor Trabajo Periodístico, elegido entre las 25 candidaturas presentadas, está dotado con 7.000 euros.

Esta edición incluía también un Premio a la mejor iniciativa de Sensibilización Social para visibilizar la lacra de la violencia de género, que ha sido para la campaña «Tolerancia Cero. Contra el maltrato, la fuerza de todos» de Antena3Noticias y la Fundación Mutua Madrileña por la tarea de concienciar a la opinión pública sobre la violencia de género.

Recogieron el premio Mónica Carrillo, presentadora de los informativos del fin de semana de Antena3 Noticias, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. Ambos pusieron el énfasis en la necesidad de denunciar el maltrato y hablar de ello en la programación, incluso en horario de máxima audiencia, porque han comprobado que tiene gran seguimiento.

CLECE ha querido distinguir también en esta edición a la Asociación Candelita y a la Fundación ARED como las entidades que más han colaborado con la empresa en la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Además, se concedió una distinción especial a María José Garrido Antón, capitana de la Guardia Civil, como autora de la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos en Violencia de Genero, una guía dirigida a los integrantes de las Fuerzas de Seguridad para la atención primaria a las víctimas de violencia de género. La distinción coincide con el 30º aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil.

Durante la gala, también se reveló como CLECE había cumplido con creces el compromiso anunciado el año pasado, durante la entrega de la III edición de los Premios Compromiso, de contratar a 139 mujeres víctimas de la violencia de género, una por cada uno de los proyectos presentados. Al final han sido 169 las mujeres que se han logrado integrar laboralmente de la mano de CLECE.

Un relato en primera persona

Algunos de los momentos más emotivos de la noche lo proporcionaron tres de estas mujeres que han conseguido superar una situación de malos tratos por parte de sus exparejas y que fueron las encargadas de entregar tres de los premios. Entre sonrisas y las lágrimas, consiguieron hacer su parte del relato, la más dura y, a la vez esperanzadora ya que, de la violencia de género, también se sale: «Para mí el trabajo ha supuesto la libertad», expresaba la primera. «Yo siento el acercamiento y la humanidad desde que estoy trabajando» señalaba la segunda.

La tercera mujer, que ha conseguido reunir a su familia gracias a su trabajo en CLECE, dedicó unos versos de su puño y letra a sus compañeras, las que están y las que, lamentablemente, fueron asesinadas.

CATEGORÍAS
Comparte