Consejo de ministros estudiará un informe sobre las medidas acordadas en el pacto de estado.

Consejo de ministros estudiará un informe sobre las medidas acordadas en el pacto de estado.

 

El Gobierno tiene previsto aprobar durante el Consejo de Ministros de este viernes una declaración institucional de condena de la violencia contra la mujer y estudiará un informe sobre las medidas para erradicarlas acordadas en el pacto de estado.

La reunión del Consejo de Ministros de este viernes estará presidida por la vicepresidenta, Carmen Calvo, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con motivo de su viaje oficial a Cuba.

El Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a un acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, jornada que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

De forma paralela, el Consejo de Ministros abordará un informe sobre las medidas de lucha contra la violencia de género con motivo de esta conmemoración el próximo día 25 de noviembre, una fecha que fue elegida por la ONU para conmemorar el asesinato en República Dominicana en 1960 de las hermanas Mirabal, activistas políticas que se opusieron a la dictadura del entonces dictador de ese país Rafael Leónidas Trujillo.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

MEDIDAS EN MATERIA DE CIENCIA
Además, el Ejecutivo tiene previsto dar luz verde a una serie de medidas relacionadas con la ciencia como la aprobación de un Real Decreto para la creación del Observatorio «Mujeres, Ciencia e Innovación» para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.

Según explicó esta misma semana el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el objetivo último es lograr la igualdad de género en el sistema científico español y «revertir situaciones que colocan a las mujeres científicas y universitarias en una posición desfavorable».

En concreto, será un órgano colegiado e interministerial para «identificar focos de desigualdad y definir políticas que mejoren la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia, incluida la situación de violencia de género y otras de especial protección».

En la misma línea, el Gobierno tiene previsto dar luz verde a otro Real Decreto por el que se aprueban subvenciones para Olimpiadas Científicas 2018, competiciones de diversas materias (Matemáticas, Física, Química, Economía, Geología y Biología) organizadas por las respectivas Reales Sociedades Científicas y organizaciones equivalentes, en las que participan alumnos de educación secundaria del mundo entero, en fases nacionales e internacionales.

Igualmente, está previsto que el Ejecutivo acuerde un Real Decreto Ley de Servicios de Pago y otras medidas urgentes en materia financiera, así como la transposición de varias directivas, con plazo vencido, que adapta el ordenamiento jurídico español a reglamentos comunitarios.

CATEGORÍAS
Comparte