CCOO celebra en Albacete un acto para visibilizar los delitos de trata de personas y explotación sexual

CCOO celebra en Albacete un acto para visibilizar los delitos de trata de personas y explotación sexual

 

CCOO celebra este miércoles en Albacete un acto para visibilizar y denunciar los delitos de trata de personas y explotación sexual, ‘Los hombres delante de la prostitución: prostituidores y proxenetas’, que se enmarca dentro de los actos organizados por el sindicato con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, y la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO-Albacete, Gloria Lozoya, han sido las encargadas de presentar este acto.

Juste ha informado de que la directora y guionista de cine social Mabel Lozano participará en este acto que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fábrica de Harinas de Albacete. “Un evento con el que se pretende visibilizar y denunciar el problema de la prostitución en España que se nutre de la trata, la precariedad, la necesidad y la migración”, ha dicho.

El objetivo del sindicato es poner el acento en el delito de la trata y el tráfico de personas que se registra en toda España, que está considerado como uno de los negocios ilícitos que más dinero mueve en el país. A este respecto, Juste ha reafirmado el compromiso de Comisiones Obreras Albacete en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

En materia de igualdad, Juste ha aseverado que es muy difícil avanzar en la consecución de la igualdad mientras siga persistiendo la prostitución y la trata de personas, que deshumanizan a las mujeres. Además, ha planteado la necesidad de un cambio cultural.

Pero, ese cambio cultural “debe tener como base una educación más igualitaria desde la infancia, para que las diferencias sociales que hoy todavía sufrimos las mujeres con respecto a los hombres se vayan acortando cada día más hasta desaparecer. Todas sufrimos en algún momento de nuestras vidas manifestaciones de esa desigualdad ya sea en el ámbito personal, familiar o profesional. Cada una de nosotras, luchamos y alzamos la voz contra esas actitudes machistas y las combatimos desde donde nos toca cada día”, ha remarcado.

Por otra parte, Juste ha indicado que “la dotación de servicios públicos de calidad dedicados al cuidado de los mayores, menores y dependientes facilitan la conciliación y por lo tanto, la mayor posibilidad de integración de la mujer en todos los ámbitos. Esto debe ir acompañado de más corresponsabilidad y para eso es necesario implicar a todos los hombres y mujeres en la conquista de la sociedad 50/50 que queremos, donde todos nos respetemos por igual, independientemente de nuestro género”.

FALTA DE INFORMACIÓN

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Albacete ha advertido de que “existe un problema de falta de información sobre la trata y la explotación sexual” y ha subrayado la importancia de este evento para “dar visibilidad a estos gravísimos delitos que afectan principalmente a mujeres y a niñas, muchas en silencio por el miedo a represalias, lo que les impide denunciar este tipo de situaciones intolerables”.

Igualmente, ha destacado de Lozano su valiosa labor documental y formativa su primer largometraje ‘Voces contra la trata de mujeres’ ha sido utilizado para las actividades formativas impartidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Fiscalía, ha explicado. En este sentido, ha remarcado de Lozano que “es una gran comunicadora, directora y guionista de cine social, siempre centrada en el mundo de la mujer y de los derechos humanos”.

Finalmente, Lozoya ha informado de que el acto será público y gratuito, por lo que ha hecho extensiva la invitación a cualquier persona que esté interesada en acudir este miércoles a las 17.00 horas al evento y a las proyecciones de los cortos ‘Exit’, ‘Escúchame’ y del tráiler ‘El proxeneta. Paso corto. Mala leche’, documental basado en su novela “El proxeneta”.

Una vez finalizado el acto, Lozano estará firmando ejemplares de su libro en la sede de CCOO de Albacete, a partir de las 19.00 horas.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )