Urgen celeridad al Gobierno contra la legalización de un sindicato de mujeres prostituidas

Urgen celeridad al Gobierno contra la legalización de un sindicato de mujeres prostituidas

«Exigimos unanimidad en la protección de los derechos humanos de las mujeres y en la lucha contra la trata de personas, que es de donde se nutre el mercado prostitucional», denuncian desde la organización feminista L’Escola A.C

Han paso dos meses desde la publicación en el BOE de la constitución de un sindicato denominado “Organización de Trabajadoras Sexuales” y uno desde el recurso, de L’Escola sin que se haya producido ninguna actuación por parte del Ministerio de Trabajo.

El 30 de agosto desde la organización se presentó un recurso por nulidad de pleno derecho de acto administrativo ante el Ministerio de Trabajo contra el anuncio del BOE núm. 40130, de 4 de agosto de 2018, mediante el cual se procedía a inscribir como sindicato a la entidad OTRAS, siendo esta entidad un “sindicato de trabajadoras sexuales”, según se define la propia entidad.

La organización que ha recurrido entendió que “al no existir el trabajo sexual en nuestro mercado, ni como actividad económica regulada, y que la inscripción de dicho sindicato conllevaría de facto el reconocimiento de la prostitución como actividad laboral por cuenta ajena y entendiendo el proxenetismo como actividad económica, los efectos que causaría el acto administrativo impugnado son contrarios al orden público y al ordenamiento jurídico español. La organización expresó que concretamente quedarían vulnerando el art. 47 .1 a), e), V f) Y art. 47.2 de la ley 39/2015 de Procedimiento administrativo común.

“al no existir el trabajo sexual en nuestro mercado, ni como actividad económica regulada, y que la inscripción de dicho sindicato conllevaría de facto el reconocimiento de la prostitución como actividad laboral por cuenta ajena»

Al haber pasado más de un mes sin recibir respuesta alguna, desde L’Escola A.C. se ha presentado esta mañana un REQUERIMIENTO al propio ministerio exigiendo la  identificación e información del funcionario o funcionaria responsable del expediente y del estado del mismo y la adopción de la medida provisional de suspensión de la inscripción recurrida, a tenor de lo dispuesto en el art.56 de la ley 39/2015.

La portavoz de la L’Escola Núria González ha manifestado en declaraciones a ElPlural–Tribuna Feminista que el objetivo es “darle impulso procesal al expediente administrativo para que lo que la ministra de trabajo calificó como un «error» reconocido por el propio ministerio, sea anulado lo antes posible y no cause efectos ante terceros.

«Es muy importante que este recurso se resuelva de manera rápida, puesto que los efectos del acto administrativo, de esta inscripción de un sindicato a todas luces contrario a la ley y al orden público, serán igualmente contrarios al ordenamiento jurídico, lo que nos llevaría a una cadena de ilegalidades amparadas por un acto administrativo.

A fecha de hoy, el Ministerio de Trabajo, no ha contactado con las promotoras del recurso ni emitido resolución sobre la cuestión a pesar de haber manifestado que «el registro efectuado ante la Dirección General de Trabajo se produjo como un mero acto  administrativo, y no contenía errores de forma, pero si de fondo para un Gobierno feminista y que tiene como eje central de sus políticas la igualdad entre hombres y mujeres».

«Solicitamos al gobierno que dé trámite al recurso presentado por L’Escola y declare la nulidad de la inscripción como sindicato de una organización pro prostitución por cuenta ajena, y por ende, amparando  el delito del proxenetismo. Pedimos también al resto de partidos políticos que no den cobertura a estas organizaciones cuyo fin atenta contra la dignidad de las mujeres, como lo hicieron Podemos y Ciudadanos en le Congreso la pasada semana. Queremos recordarles que ninguna mujer nace para ser puta», continúa González.

En la misma nota ministerial se calificó la prostitución como una práctica “no legal en España” y el ministerio se comprometió a “no dar respaldo a ninguna organización donde se recoja esa actividad ilícita”.

A este respecto, las organizaciones consultadas han manifestado sentirse sorprendidas de que no se actúe con celeridad en un asunto que vulnera de manera tan grave los derechos de las mujeres, al reconocer el proxenetismo como una actividad lícita. «Necesitamos que se de un mensaje claro a la sociedad en materia de derechos humanos de las mujeres. La prostitución es una forma más de violencia machista, de las más crueles, y no tendría sentido por parte del gobierno, y de todos los partidos políticos, declararse en contra de la violencia de género y no hacerlo contra la prostitución, cuando esto pisotea nuestros derechos fundamentales como mujeres», según declaraciones de la portavoz de L’Escola.

El Gobierno que no tuvo conocimiento del tema hasta tres semanas después de estar publicado en BOE, pidió a la Abogacía del Estado que iniciase todos los trámites pertinentes para “declarar esta resolución nula de pleno derecho”. Esta reacción se produjo, tras el requerimiento de la L’Escola A.C

Otras Organizaciones de mujeres también han recurrido el registro del sindicato de prostitutas. Entre ellas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla, interpusieron demanda el 12 de septiembre ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, contra la constitución de este sindicato.

Con esa actuación han pretendido «impedir que cualquier negligencia institucional o inacción gubernamental, consolide la legalización de organizaciones de proxenetas».

Las organizaciones, han precisado que, con el intento de legalización como sindicato, intentan «equipararse a organizaciones que defienden los derechos de trabajadoras y trabajadores» pero «en realidad son el segundo negocio ilícito a nivel mundial». Esta vista tendrá lugar el 14 de octubre en la Audiencia Nacional.

Este es el motivo que ha llevado a L’Escola a reclamar al ejecutivo que de respuesta y le urge a una medida provisional de suspensión para que sea anulado lo antes posible y no cause efectos ante terceros.

CATEGORÍAS
Comparte