‘Estamos todas bien’ un cómic feminista necesario

‘Estamos todas bien’ un cómic feminista necesario

 

Ayer, 16 de Octubre 2018, recibíamos una gran noticia que, tal vez, pasaba desapercibida entre tanto titular político: Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic por ‘Estamos todas bien’.

Es una gran noticia (que ya tocaba) por varios motivos. Es la primera vez que una mujer gana este premio que otorga el Ministerio de Cultura desde 2007.

Es un cómic que pone en valor la generación de mujeres españolas a las que pilló la guerra civil en una edad temprana, entre la infancia y la juventud,  que tuvieron que soportar la posguerra y una asfixiante dictadura que les impedía tener sueños más allá del hogar y que les marcó toda una vida.

Aquellas que, al igual que ahora, cuando les preguntaban qué tal estaban, desde la resignación respondían: Estamos todas bien.

La obra es un homenaje a todas estas mujeres valientes e ignoradas, representadas en las abuelas de la ilustradora, y lo es desde la cotidianidad de sus vidas.

Pero mejor dejamos que sea la propia autora quien comente su obra con una entrevista que se publicó hace casi un año en el número 58 de la revista Zona Cómic, cuando Ana Penyas ganó el premio de Novela Gráfica Fnac-Salamanca Graphic…  Entrevista en la que Norman Fernández me invitó a participar (me siento profundamente  afortunada y agradecida) y que tenemos permiso de reproducir[1]

Como la propia Ana nos cuenta, todo empezó con esa frase que suena irónica…


[1] el texto mostrado aparece en el blog http://ccoomics.blogspot.com

CATEGORÍAS
Comparte