En Marea y PSOE exige, la «dimisión» del alcalde de Vilanova de Arousa por machismo

En Marea y PSOE exige, la «dimisión» del alcalde de Vilanova de Arousa por machismo

El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, tachó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, de «chacha para todo» del «anciano» alcalde de Vigo

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido la «inmediata dimisión» del alcalde ‘popular’ de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, al entender que las declaraciones en las que tachó a la presidenta de la Diputación de Pontevedra como «chacha para todo», son «inaceptables» y constituyen un ejemplo del «machismo más rancio».

Luís Villares ha exigido así este domingo la dimisión del regidor de Vilanova, que calificó a Carmela Silva como «chacha para todo» del «anciano» alcalde de Vigo, Abel Caballero.

«Tal y como hizo la compañera de Gañemos Vilanova, exigimos inmediatamente su dimisión, pensamos que en política no puede haber sitio para este tipo de comportamientos, para este tipo de declaraciones, y no puede haber un margen de tolerancia por parte de los partidos políticos cuando los representantes tienen actitudes machistas», ha asegurado Villares.

En caso de que el regidor no dimita, el líder de En Marea le exige al presidente del PP, Albero Núñez Feijóo, que lo desautorice, le retire su confianza y «pida su cese», porque en caso contrario, En Marea responsabilizará al Partido Popular «de ser cómplice, de ser colaborador necesario en la existencia de prácticas machistas en el ámbito de la administración local en Galicia».

En este punto, Villares ha reprochado que no se trata de una situación «nueva» en el PPdeG, y ha apuntado a otros casos, «como el del alcalde de Noia o el de Palas de Reis, que sigue en el poder por el apoyo que el PP le brinda pese a ser condenado por acoso a una secretaria del Ayuntamiento».

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ya aseguró este sábado que se tomaría el fin de semana como «una época de reflexión» para «analizar qué se va a hacer», «qué acciones se van a tomar» contra el alcalde de Vilanova de Arousa «en defensa de los derechos de todas las mujeres», acciones que serán anunciadas el lunes.

Además, los regidores socialistas de la provincia y varios tenientes de alcalde y ediles remitieron un escrito dirigido a Feijóo y al presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, en el que censuran las «continuas faltas de respeto y actitudes machistas» del PP.

Lastra pide el cese de Gonzalo Durán (PP) por llamar «chacha» a la presidenta de la Diputación de Pontevedra

 

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a su secretario general, Teodoro García, que ordenen el cese del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, por referirse a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como la «chacha para todo» del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

En la Fiesta de la Rosa del PSOE de Gran Canaria, celebrada en La Aldea de San Nicolás, Adriana Lastra ha afirmado que no se pueden consentir este tipo de «descalificaciones» y «ataques misóginos» contra las mujeres socialistas, de ahí que haya pedido a Pablo Casado y Teodoro García que Gonzalo Durán deje de ser alcalde porque, de lo contrario, «lo que están haciendo es alentar ese tipo de actitudes».

Durante su intervención, Adriana Lastra ha señalado que el PSOE se enfrenta a tres problemas fundamentales en lo que resta de legislatura, el primero la crisis territorial que se vive con Cataluña, a cuyo presidente, Quim Torra, ha pedido que trabaje para todos los catalanes, abandone la vía unilateral y empiece a fortalecer la economía y el sistema social de Cataluña; sólo así, dijo, contará con el apoyo del Gobierno.

El segundo problema, según Lastra, es una crisis social derivada de los siete años de gobierno del Partido Popular, para la que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo solución con medidas como la subida de las pensiones conforme al IPC, un plan de vivienda para que no haya una burbuja del alquiler o un plan de trabajo que permita acabar con el fraude y proteger a los trabajadores.

En tercer lugar estaría la crisis institucional. A este respecto, la vicesecretaria general del PSOE quiso recordar a la extrema derecha que se manifestó ayer en Madrid, acusando al Gobierno de Sánchez de golpista, y a la «derecha azul y naranja» que alienta estas convocatorias, que la soberanía nacional reside en el pueblo y que, aunque no les guste, Pedro Sánchez y su Gobierno son legítimos.

Adriana Lastra incidió en que el PP y Cs, con esta forma de actuar, están generando una crisis institucional al cuestionar la legitimidad de las instituciones, desde el presidente Sánchez hasta la propia Cámara, y afirmó que como no pueden criticar políticamente ninguna de las acciones del Gobierno del PSOE, lo que hacen es optar por «el insulto, la descalificación y la calumnia».

De cara a las próximas elecciones autonómicas y locales, admitió que queda «mucho por hacer» y afirmó que el PSOE tiene por delante un reto «maravilloso» que es modernizar el país, haciéndolo «más justo, más igualitario y más libre». Para eso, dijo, «necesitamos que el próximo mes de mayo haya muchos alcaldes socialistas en este país y en Canarias; necesitamos que Ángel Víctor Torres sea el presidente de la Comunidad Autónoma».

Finalmente, pidió a los militantes del Partido Socialista, que el próximo año cumplirá 140 años, que demuestren su «grandeza» y sean capaces de decir «a la derecha azul y naranja, o del color que se vista, que no nos van a amedrentar y meter miedo; que vamos a transformar este país todos juntos, empezando por los 84 valientes diputados y diputadas socialistas en el Congreso».

CATEGORÍAS
Comparte