El Gobierno acelerará la aprobación de la Ley de Igualdad Laboral e impulsará códigos éticos para luchar contra la corrupción

El Gobierno acelerará la aprobación de la Ley de Igualdad Laboral e impulsará códigos éticos para luchar contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este martes al grupo aéreo International Airlines Group (IAG) durante la entrega del I Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo. “Enhorabuena por tanto. Es un premio merecido para un consorcio que engloba algunas de las principales marcas insignia de España”, ha añadido.

Sánchez se ha expresado así durante su intervención en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a la que también han acudido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría o la exministra Fátima Báñez.

El galardón al que da nombre el que fuera comisario encargado de la organización de la Expo de 1992 en Sevilla -y que concede la Fundación Cuatrecasas- reconoce “las actuaciones o conductas empresariales que reflejan la importancia del gobierno corporativo y la gestión transparente de la empresa como factor principal para la generación de valor de forma sostenible”.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de “reforzar la transparencia de los organismos públicos”, que deben “rendir cuentas” de su actuación. “Vamos a reforzar el papel de los organismos supervisores para que cumplan su función. Hay que reforzar la autonomía e independencia de organismos reguladores. No se trata de hacerlo solo por sentido de justicia: los beneficios potenciales son considerables”, ha aseverado.

Sánchez ha explicado que “un buen gobierno es el que anticipa los cambios y los lidera, el que asume los estándares de la sociedad en la que opera”. “Su gestión es el resumen de los retos a los que nos enfrentamos. Se ha avanzado mucho, pero queda aún mucho por recorrer: hay que mejorar en mecanismos de supervisión”, ha insistido.

Por ello, ha anunciado algunas medidas que buscan recorrer este camino, y que pasan por impulsar códigos éticos internos, potenciar canales de denuncia anónimos por parte de los empleados y la presentación de informes que reflejen la integración de las personas con discapacidad en las empresas.

EMPODERAR A LA MUJER, UN IMPERATIVO ÉTICO

El presidente del Gobierno ha destacado la “honda huella” que Olivencia dejó tras su fallecimiento el pasado 1 de enero y ha querido dar la enhorabuena a la Fundación Cuatrecasas por la que considera una iniciativa muy necesaria. “Busca destacar las buenas prácticas en el gobierno corporativo: este no es un asunto más, es un asunto central. El galardón ha sabido captar el espíritu del tiempo que nos ha tocado vivir”, ha afirmado.

En su discurso, Sánchez ha querido ahondar en la discriminación laboral de la mujer y ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo es acelerar la proposición de Ley de igualdad laboral que su partido presentó el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advertía hace unas semanas de la intención de llevar por vía urgente esta medida, presentada cuando el PSOE se encontraba en la oposición.

Según el presidente, el objetivo es “no solo combatir la brecha salarial”, sino también “elevar la representación de la mujer en los consejos de administración de las empresas. “Empoderar a la mujer no es solo un imperativo ético”, ha añadido, para después adelantar su intención de proponer la presentación de informes anuales al gobierno corporativo “con especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres”.

EL PREMIO REFUERZA EL COMPROMISO DE IAG

Por su parte, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha mostrado tras recoger el galardón el “especial orgullo” con el que la compañía recibió la noticia del fallo. “Esta distinción refuerza nuestro compromiso con el buen gobierno corporativo, en el genuino convencimiento del valor que aporta a la gestión empresarial desde la perspectiva del ‘cumplir o explicar'”, ha apuntado.

Acto seguido, el presidente de la CNMV ha cerrado el acto de entrega elogiando el legado y la figura de Olivencia y destacando la calidad del Informe y Código de Gobierno corporativo que elaboró la comisión que el jurista impulsó.

Albella ha calificado el Código Olivencia como el “hito fundamental de la gran evolución positiva de las prácticas de buen gobierno de las sociedades cotizadas españolas de los últimos 20 años, con la aportación destacada de la figura del consejero dominical”.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )