El desgarro perineal constituye la lesión más frecuente del parto vaginal

El desgarro perineal constituye la lesión más frecuente del parto vaginal

 

El desgarro perineal constituye la lesión más frecuente ocasionada durante el parto (2%). Según la afectación a las distintas estructuras del periné se clasifica en cuatro grados: primer grado, si afecta a la piel perineal; segundo grado, si incluye la fascia y el músculo del cuerpo perineal; tercer grado, si incluye el esfínter anal, y cuarto grado, si incluye la mucosa rectal.

Las secuelas de este tipo de lesiones, si no se tratan cuando se producen, pueden ser: a corto plazo dolor, dispareunia (coito doloroso), incontinencia de gases y/o fecal, y a más largo plazo, incontinencia urinaria y prolapso genital, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El Hospital Reina Sofía de Tudela reunió en febrero a más de 100 profesionales, obstetras y matronas, de toda España donde se debatió sobre la asistencia al parto vaginal en las mejores condiciones de seguridad y calidad asistencial son un objetivo primordial de todos los sistemas de salud. Esta correcta atención y un diagnóstico precoz y tratamiento inmediato de las complicaciones previenen secuelas muy graves a largo plazo, ha añadido.

Los más de 100 asistentes, revisaron la evidencia científica más actualizada sobre técnicas de suturas de esfínteres en modelo animal (cerdo), simulación de parto con maniquíes para practicar la protección del periné materno intraparto, y sobre ecografía, con reproducción de vídeos de ecografías reales con lesiones de esfínter perineal.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )