El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo en apoyo a la feminista Blanca Cañedo

El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo en apoyo a la feminista Blanca Cañedo

 

El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo manifiesta su solidaridad y se suma a las numerosas muestras de apoyo recibidas por Blanca Cañedo Argüelles. Blanca ha sido demandada por la Asociación Española de Abogados Cristianos por atentar contra su honor, a raíz de unas declaraciones que realizó a la Voz de Asturias el pasado 19 de marzo de 2018. En ese momento, la Federación de Planificación de España había recibido una sentencia de la Audiencia Nacional por la que se revocaba la declaración de utilidad pública, a consecuencia de un proceso judicial iniciado por los Abogados Cristianos. Fue en ese contexto en el que Blanca Cañedo cuestionaba las subvenciones que recibía esta asociación.
El Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo considera esta demanda no solo un ataque directo a su prestigiosa trayectoria en el ámbito social y político en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, sino también un ataque a todo el movimiento feminista. Porque Blanca es una de las nuestras, y “si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Blanca Cañedo, miembro de la Junta Directiva de ACAI y Presidenta de la Asociación Mar de Niebla, es una destacada feminista que ha defendido el derecho a decidir de las mujeres y ha venido realizando una gran labor en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tanto dentro como fuera del Principado.

Esta demanda a nuestra compañera se enmarca en un contexto de recrudecimiento de las acciones del movimiento anti-elección/anti-derechos. Un hostigamiento que, sin ser exclusivo, se está centrando principalmente en las organizaciones de derechos sexuales y reproductivos, en aquellas que luchan por el derecho a una muerte digna y en las que defienden los logros y derechos de las personas LGTBI. Al tiempo, se está produciendo un aumento de las acciones intimidatorias contra los/as profesionales que facilitan la prestación sanitaria de aborto provocado, así como contra las mujeres que acuden libremente y en ejercicio de su derecho a estos centros.

Las acciones de acoso de estos grupos se desarrollan en diversos planos: jurídico, administrativo y público, recurriendo incluso a la intimidación directa, tal y como sucede en las puertas de las clínicas acreditadas para la IVE. Por todo ello, se hace imprescindible que quienes defendemos los logros del movimiento feminista, unamos fuerzas y actuemos para defender estos derechos.

Por todo lo expuesto, el Consejo de Igualdad del Municipio de Oviedo manifiesta:

● Primero: Su apoyo y solidaridad con Blanca Cañedo por su defensa del derecho a decidir de las mujeres. SI NOS TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS.
● Segundo: Su apoyo a todas las mujeres del movimiento feminista, a quienes se deben los avances que se han producido en los últimos años en materia de igualdad y de reconocimiento de su derecho a la libertad sexual y reproductiva que ha permitido su incorporación a la vida pública, laboral, política y sindical, etc.
● Tercero: Pide a la Corporación Municipal que promueva y apruebe en sesión plenaria una iniciativa instando al Gobierno central a legislar frente a este acoso para ponerle freno e impedir su recrudecimiento.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (1)
Disqus ( )