Defensa, sobre la rebaja de la estatura para las mujeres militares: “No se puede tratar igual lo que es diferente”

Defensa, sobre la rebaja de la estatura para las mujeres militares: “No se puede tratar igual lo que es diferente”

La directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, ha defendido este lunes la decisión adoptada por el Ministerio para establecer en 1,55 centímetros la altura mínima que se exige a las mujeres que quieren ingresar en las Fuerzas Armadas y 1,60 centímetros la que se requiere para los hombres.

“No se puede tratar igual lo que es diferente”, ha sostenido Valcarce durante unas jornadas sobre Fuerzas Armadas y comunicación en las que ha subrayado la apuesta por la igualdad del Departamento que dirige Margarita Robles y ha calificado de “camino de éxito” el atravesado durante las tres últimas décadas desde la incorporación de la mujer al Ejército español, aunque asumiendo que “aún queda un camino largo por recorrer”.

En este contexto, ha abordado la decisión del Ministerio de modificar la altura mínima que se exige para ingresar en las Fuerzas Armadas distinguiendo entre hombres y mujeres frente a la división que había hasta ahora entre el acceso al cuerpo de Tropa y Marinería o el de oficiales y suboficiales.

“Queriendo avanzar en igualdad hay que tratar diferente lo que es diferente”, ha insistido recordando además que así lo han establecido diferentes resoluciones judiciales europeas, la doctrina legal y la jurisprudencia. Y subrayando que esta decisión tiene en cuenta que “la operatividad de las Fuerzas Armadas está plenamente garantizada”.

En este foro, Valcarce ha destacado la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, donde su porcentaje se sitúa en 12,7 por ciento, liderando junto a Estados Unidos y Francia la presencia femenina en países de la OTAN; y por delante de lugares como Alemania, Reino Unido o Italia, donde su presencia se limita al 3 por ciento.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )