C-LM aprobará previsiblemente hoy su nueva ley de violencia de género que incluye ayudas a menores huérfanos

C-LM aprobará previsiblemente hoy su nueva ley de violencia de género que incluye ayudas a menores huérfanos

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobará previsiblemente este jueves 4 de octubre el Proyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, una ley que, entre otros aspectos, recoge medidas como el reconocimiento de una ayuda económica a los menores huérfanos por actos de violencia de género.

En concreto, esta norma incluirá que los hijos cuya madre haya sido asesinada por su padre sean considerados a todos los efectos como víctimas de violencia machista y tengan una ayuda anual de 4.000 euros. Con ello, la norma busca garantizar que la pérdida de la madre no suponga perjuicios económicos ni para los hijos ni para sus familias de acogida.

Asimismo, recoge que, en el ejercicio de la acción popular, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pedirá la retirada de la patria potestad de los menores comunes cuando la madre sea asesinada.

De igual modo, la norma permitirá también que los familiares que se queden con la custodia de los menores huérfanos por violencia de género tengan acceso preferente a la vivienda.

Además, la nueva ley de violencia de género de Castilla-La Mancha considerará también como violencia machista situaciones y comportamientos como la trata y la explotación sexual de mujeres, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

Igualmente, considerará el concepto de ‘violencia institucional’ tras la aprobación de una enmienda presentada por Podemos, considerándose esta como «las acciones u omisiones que realizan las autoridades y profesionales de organismos públicos que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos para asegurarles una vida libre de violencia».

INCLUYE 19 ENMIENDAS DE PODEMOS, 4 DEL PSOE Y 1 DEL PP

Tras la presentación del Proyecto de Ley, su paso por la Comisión de la Mujer de las Cortes permitió la aprobación de las 19 enmiendas presentadas por Podemos, entre la que destacaba la inclusión de la ‘violencia institucional’, así como cuatro del PSOE y una del PP, mientras que se transaban dos enmiendas más de los ‘populares’.

De esta forma, además de esta enmienda, la formación morada conseguía introducir en la norma otras dedicadas a la petición a las empresas de una declaración responsable que acreditara que nunca habían sido sancionadas administrativamente ni con sentencias firmes condenatorias, así como la que solicitaba la inclusión de asociaciones de mujeres y organizaciones feministas en el órgano competente de vigilancia en materia de igualdad, así como el compromiso de que se garantizaran las partidas presupuestarias correspondientes a las ayudas previstas en el marco de la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, la única enmienda del PP que quedaba aprobada solicitaba que, además de la asignatura obligatoria con contenidos en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género, se incluyan en los currículos de todas las asignaturas elementos que pongan en valor la igualdad, potenciando la historia de la mujer así como los logros históricos del movimiento feminista.

En esta Comisión de la Mujer también se designó como encargada de defender la ley en el pleno de este jueves a la diputada socialista Pilar Callado.

PSOE Y PODEMOS ESPERAN UNANIMIDAD Y EL PP NO DESVELA SU POSTURA

Sobre el resultado de la votación que tendrá lugar este jueves en el Parlamento regional, desde el PSOE y Podemos han mostrado su esperanza en que la norma sea aprobada por unanimidad, mientras que desde el PP no han desvelado qué postura adoptará su Grupo Parlamentario, afirmando que no pretende «obstaculizar» la ley aunque la considera «insuficiente». En el pleno se debatirán diez enmiendas ‘populares’ al Proyecto de Ley que quedaron ‘vivas’ tras ser rechazadas en la Comisión de la Mujer.

Este miércoles, el diputado del PSOE Fernando Mora ha recordado que esta ley «apuesta por acabar con una auténtica lacra y ha erigido al PSOE como el partido que «ha puesto encima de la mesa» el debate sobre la violencia de género.

«Es vergonzoso que haya comportamientos de este tipo. Esta violencia es algo que envilece a cualquier persona que la realiza. Es una realidad que no se puede soportar. Espero que mañana no haya tonterías de algunos –en referencia al PP– y se vote por unanimidad esta ley», ha afirmado.

Mientras, la diputada de Podemos María Díaz ha hecho hincapié en los «avances» que, a su juicio, incluye esta nueva normativa y ha puesto en valor que la región va a volver a ser «pionera» en la materia.

La diputada de Podemos ha destacado los pasos que da la «agenda feminista» con la normativa, poniendo en valor además que reconozca más tipos de violencia hacia la mujer de los que hay reconocidos en la actualidad, como la violencia institucional.

De su lado, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha querido esperar al debate parlamentario antes de desvelar su posicionamiento aunque ha señalado que su partido «no será un obstáculo en una ley que pueda favorecer».

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, considera que esta ley será la «más avanzada de Europa contra la sociedad machista hacia las mujeres en su sentido más amplio».

«Era un compromiso y es, más que nunca, una obligación moral con la sociedad», afirmaba García-Page en su cuenta de Twitter el pasado 22 de junio, días antes de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara el Proyecto de Ley.

CATEGORÍAS
Comparte