Un recorrido estimulante a través de la literatura hecha por mujeres

Un recorrido estimulante a través de la literatura hecha por mujeres

 

Aunque la presencia de escritoras ha sido una constante en las Conversaciones Literarias de Formentor, el universo femenino literario desembarca la próxima semana en Mallorca en la undécima edición de estos encuentros, que se iniciarán con la entrega del Premio Formentor al escritor rumano Mircea Cartarescu.
«Vírgenes, diosas y hechiceras» es el título de las Conversaciones que se celebran este año del 28 al 30 de septiembre y en las que se darán cita cerca de 85 escritores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y personajes esenciales de la escena literaria.

Según ha explicado  el presidente del Premio Formentor de las Letras y director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar, las Conversaciones han realizado «un recorrido muy estimulante a través de la literatura hecha por mujeres«. Esta edición abordará «el drama y la comedia del femenino literario. Un mundo se sensibilidades exquisitas».
Un repertorio que va desde la Laura de Petrarca a la Beatriz del Dante, la Dulcinea de Don Quijote, la lady Macbeth de Shakespeare, la Bovary de Flaubert o la Karenina de Tolstoi.

Como es habitual, en estas jornadas los escritores comentarán sus libros predilectos en mesas redondas que este año se han convocado bajo títulos tan sugerentes como «Brujas», «Heroínas», «Diosas», «Pitonisas» o «Divas», y ante un público que crece cada año.
«Ha ido creciendo de año en año. En esta ocasión son más de seiscientos los inscritos», asegura Baltasar, que destaca la «creciente pasión por los libros» del público.

Escritores como Lorenzo Silva, Antonio Orejudo, Andrés Ibañez, Andrés Fernández Mallo, Clara Sanchís, Kiko Amat y Francesc Serés serán algunos de los participantes en estas jornadas.
Pero la «estrella» de esta edición será el galardonado con el Premio Formentor, Mircea Cartarescu, que recibirá el viernes este galardón que le fue concedido en reconocimiento al conjunto de su obra, que obliga a reconsiderar la «condición existencial» mientras expande los «límites de la ficción», según el fallo del jurado.
La entrega del premio coincide con la llegada a las librerías en español de «El ala izquierda», el primer volumen de la trilogía «Cegador», considerada la obra cumbre del escritor, que publicó en su país hace más de 20 años y que es una epopeya sobre la infancia, la muerte, el sueño y el amor.

Según explica Basilio Baltasar, la narrativa de Cartarescu «dibuja un nuevo horizonte en la historia de la literatura: una prosa deslumbrante al servicio de una imaginación voraz y poderosa».
«La narrativa expande con Cartarescu su campo de visión, su lenguaje abarca y absorbe regiones del mundo que la ficción no había contemplado hasta hoy», recalca.
El escritor francés Emmanuel Carrère, reciente ganador del Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), será uno de los ponentes que analice la obra de Cartarescu, a quien se unirán en Formentor autores como la norteamericana Judith Thurman, el británico Gerald Martin -biógrafo de Gabriel García Márquez- y el francés Pierre Assouline.
La autora teatral Lucía Carballal, la directora de cine Inés Paris o el humorista Joaquín Reyes son otros de los participantes en esta cita literaria.

Organizadas por la Fundación Santillana, las Conversaciones Literarias tienen «un estimulante balance», según Baltasar: «El fervor de los lectores es contagioso y la curiosidad que sienten por los autores es infatigable», señala.

Entre las novedades de este año destaca la puesta en escena de la obra de teatro «Una habitación propia», el emotivo monólogo de la escritora británica Virginia Woolf que encarnará la actriz Clara Sanchis.
«Nuestra intención es incorporar al festival literario distintas manifestaciones artísticas: el teatro, el cine y, como ha venido haciéndose hasta ahora, la música. Formentor es la celebración de las bellas artes. Un lugar en donde trenzar el diálogo creativo de las grandes disciplinas», recalca Baltasar.

CATEGORÍAS
Comparte