Plan Internacional denuncia el aumento de violencia contra las niñas en el lago Chad

Plan Internacional denuncia el aumento de violencia contra las niñas en el lago Chad

EFE/Xavi Fernández de Castro

La ONG Plan Internacional denunció hoy la difícil situación de violencia y pobreza que afrontan niñas y adolescentes en el lago Chad, una región que abarca partes de Nigeria, Camerún, Chad y Níger y donde se vive “una de las crisis humanitarias más severas del mundo”, azotada por el cambio climático y la violencia yihadista.

En un informe titulado “Las adolescentes en emergencia: voces desde la cuenca del lago Chad”, Plan indica que más de la mitad de las niñas entrevistadas para el estudio han tenido una enfermedad en el último año, sobre todo malaria, o que las jóvenes están expuestas a agresiones sexuales y violencia.

Los ataques de los grupos yihadistas Boko Haram y Estado Islámico de África Occidental, sumados a catástrofes naturales como sequías y la degradación del medio ambiente, han generado una grave crisis humanitaria en la cuenca del lago Chad, según la ONG, que apunta que afecta de manera particular a niñas y adolescentes.

Para el informe, Plan Internacional usó datos recolectados entre marzo y abril de 2018 en regiones del lago Chad de Níger, Nigeria y Camerún, con encuestas a 449 jóvenes y niñas, grupos de discusión y 47 entrevistas.

Al menos un 25% de las niñas y adolescentes consultadas por Plan en este área denunció haber sufrido alguna agresión en el último mes, una violencia que se incrementa cuando las jóvenes no viven con sus padres.

Casi una de cada diez entrevistadas (un 8%) reveló que ha sufrido una agresión sexual el último mes y muchas aseguran que han limitado sus movimientos en la esfera pública.

“En muchos campos de investigación, algunas incluso hablan de haber sido forzadas a tener relaciones sexuales con hombres para poder sobrevivir a la actual crisis económica”, se subraya en el informe.

Además, la violencia de grupos armados en el área también ha provocado un aumento de la inseguridad alimentaria y más de la mitad de las entrevistadas (62%) admiten que se fueron alguna vez con hambre a la cama en el último mes.

Por ello, la ONG pide que se promuevan los esfuerzos por incluir a las adolescentes en todas las decisiones que afecten a sus vidas, que se mejoren la situación de seguridad, que se tomen medidas para mitigar los efectos de la crisis económica en la población o que se provea un acceso seguro y adecuado a la sanidad y la educación.

Más de 10,8 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en esta región que abarca el noreste de Nigeria, el extremo norte de Camerún, el oeste de Chad y el sureste de Níger, y donde la violencia de grupos extremistas ha provocado el desplazamiento de 2,2 millones de personas, según datos recientes de la ONU.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )