Ocho empresas investigarán el impacto de desigualdad de género en la economía

Ocho empresas investigarán el impacto de desigualdad de género en la economía

 

Un grupo de ocho empresas, formado por Merck, Mapfre, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oreal España, Mahou San Miguel y BMW, ha presentado el clúster ‘Closingap’, que se dedicará a investigar sobre las brechas de género en varios ámbitos y cuantificar su impacto económico.

Este grupo de compañías pretende «analizar el valor que tiene para la economía española y para el conjunto de la sociedad la aportación de las mujeres», según ha explicado durante la presentación de la iniciativa la presidenta de Merck España, Marieta Jiménez.

Cada una de las compañías de este grupo, impulsado por la filial española de la farmacéutica Merck, analizará la brecha de género en un ámbito concreto: pensiones (Mapfre), ámbito digital (Vodafone), conciliación (Repsol), ocio (Mahou San Miguel), turismo (Meliá), consumo (L’Oreal) y movilidad (BMW).

Closingap’, se dedicará a investigar sobre las brechas de género en varios ámbitos y cuantificar su impacto económico.

El acto ha contado con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha destacado, a través de un mensaje grabado, que la igualdad entre hombres y mujeres es «el núcleo central de la agenda de la democracia en el siglo XXI».

La consejera delegada de Merck Healthcare, Belén Garijo, ha pedido a los empresarios que se comprometan con la igualdad en sus propias compañías y a los gobiernos que generen «un entorno» que permita a las empresas «potenciar la igualdad de género».

La directora del comité ejecutivo de esta iniciativa, Ana Polanco, ha explicado que en España pese a los «avances» hay brechas «históricas» como la del empleo (un 3,3% más de desempleo en las mujeres); en los consejos de administración (presencia del 19% en los del Ibex 35); salarial (un 14 % menos); o en las pensiones, que puede llegar al 40 % menos para las mujeres en función de la edad.

Por parte de las empresas, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha explicado que su entidad está trabajando en el estudio de diferentes sistemas de pensiones públicos y privados, mientras que la directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, Begoña Erices, ha apuntado que en la erradicación de las brechas la conciliación es «una herramienta de primer orden».

El consejero delegado de Mahou San Miguel, Eduardo Petrossi, ha reconocido que la brecha del ocio es menor en las generaciones más jóvenes, pero no en las generaciones de mayor edad; una influencia generacional que también se produce en el ámbito digital, ha recordado el presidente de Vodafone España, Francisco Román.

«Lo digital y tecnológico es un vector de transformación como pocos», ha opinado Román.

Por su parte, el presidente de L’Oreal España, Juan Alonso, ha asegurado que hay «poca información» sobre la diferencia en el consumo entre hombres y mujeres; y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de BMW, Pilar García, ha opinado que los nuevos modelos de movilidad marcados por la sostenibilidad están «muy vinculados» a la forma de pensar de las mujeres.

Por último, la directora general adjunta de Meliá Internacional Hotels, Lourdes Ripoll, ha constatado que en el sector del turismo han cambiado muchos patrones de género.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, encargada de cerrar el acto, ha señalado que si las empresas se convierten en «modelos de actuación» sobre igualdad de género, será «más fácil» entender para toda la sociedad que esta es «una carrera en la que todo el mundo sale ganando».

CATEGORÍAS
Comparte