Nace el nuevo Observatori de Drets Sexuals i Reproductius

Nace el nuevo Observatori de Drets Sexuals i Reproductius

L’Associació impulsa el nuevo Observatorio de Drets Sexuals i Reproductius (DSiR) con el objetivo de generar un espacio de denuncia abierto a toda la población. L’Observatori se convierte en un espacio de denuncia desde donde se recogerán y se estudiarán todas las situaciones de vulneraciones de los DSIR recibidas a través de la web donde cualquier persona, profesional o usuaria, podrá exponer su caso. Una experiencia innovadora donde se analizarán todas las referencias y se harán informes públicos con el fin de incidir y transformar las políticas públicas y los servicios destinados a garantizar los DSIR en nuestro territorio. Los derechos sexuales y reproductivos, como Derechos Humanos, son imprescindibles para alcanzar una vida digna y las sociedades no pueden ser justas sin el reconocimiento, la garantía y el pleno ejercicio de estos derechos.

Si no se garantizan, se vulneran y, por tanto, se vulneran los Derechos Humanos. Estos derechos no sólo deben garantizar el acceso a la atención en salud sexual y reproductiva, sino también a la autonomía de todas las personas, sin discriminación, para decidir sobre nuestros cuerpos y todo lo que corresponda a nuestra sexualidad , incluida la reproducción. Las vulneraciones de DSIR pueden ser múltiples y muy diversas y se pueden vivir en cualquier lugar de los que frecuentamos diariamente. Estas vulneraciones se caracterizan por estar naturalizadas y invisibilizadas.

Para ejercer plenamente DSIR es necesario empezar a visibilizarlas, nombrarlas y denunciarlas:

 Me han dado la pastilla del día de después però me han hechado la bronca diciéndome que era la última vez que me la daban

 Me han dicho que no podia abortar después de las 14 semanas, y luego he visto que no es verdad

 Para avortar me hacen bajar a Barcelona porque no hay manera de acceder al aborto farmacológico cerca

 Me han dicho que me conviene un implante hormonal que me lo ponen gratuito però que no me lo podré sacar porqué “me hacen un favor”

 Todas las preguntas que me ha hecho el medico asumían que yo era hetero y ni se han molestado en preguntármelo

 Me han dicho que no me hacían la citologia porque era lesbiana

 En mi escuela nunca hemos hecho anda sobre sexualidad

 En el instituto nos han dicho que avortar es malo para la salud

 Un chico me tocó el culo para hacerse el gracioso

 Mi pareja me ha insistido por no usar preservativa aunque yo sí quería

L’Observatori elaborará sus informes a partir de las vulneraciones recogidas tanto en la pàgina web que está a disposición de cualquier persona como de los datos derivados de los protocolos de identificación de vulneraciones de DSIR del Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats (CJAS), centro gestionado por L’Associació.

Así pues, nos gustaría que profesionales, entidades e instituciones os lo hagáis vuestro y lo podáis utilizar siempre que lo cráis conveniente para este objetivo común. Los informes serán herramientas para la incidencia política, local e internacional, y para la movilización ciudadana a través de campañas de comunicación, sensibilitización y difusión en las redes.

Quiere convertirse en un espacio de denuncia, independiente y colaborativo para recoger y compartir saberes y, también, una herramienta que, a través del conocimiento profundo y del seguimiento exhaustivo de casos y legislaciones, consiga mejorar y transformar las políticas públicas y de proximidad en este ámbito. Con esta iniciativa, L’Associació, quiere seguir avanzando en este camino que inició, hace más de 30 años, con la voluntad firme de hacer efectivos y garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos al conjunto de la población. Así nace L’Observtori de Drets Sexuals i Reproductius. @lobservatoridsr t.me/lassociacio

CATEGORÍAS
Comparte