Fademur expone al gobierno las tareas más inmediatas que tiene en materia de igualdad

Fademur expone al gobierno las tareas más inmediatas que tiene en materia de igualdad

 

Responsables de la organización feminista rural Fademur se han reunido  con la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo. Las mujeres rurales han acudido a este encuentro con un doble objetivo. Por un lado, exponer al Gobierno las tareas más inmediatas que tiene en materia de igualdad en el medio rural. Por el otro, recordar a Murillo otras problemáticas que afectan a las mujeres rurales.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se ha reunido  con la Secretaría de Igualdad del gobierno de Pedro Sánchez. Fademur se ha mostrado esperanzada porque “este encuentro significa que las mujeres rurales estamos presentes en el comienzo de curso”. Sin embargo, en la organización “no queremos darnos por satisfechas con esta reunión, ahora necesitamos que el Gobierno cumpla lo que le hemos pedido hoy”, han señalado.

En primer lugar, Fademur ha demandado a la secretaria de Estado de Igualdad que se pongan en marcha inmediatamente las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que afrontan las especificidades de esta lacra en el rural. La organización ha recordado que “esto es urgente porque las víctimas en el rural están más aisladas y son más vulnerables”.

Fademur también ha instado a Soledad Murillo a que siga trabajando para que todas las políticas rurales se aborden desde una perspectiva de género. Sin embargo, las mujeres rurales han pedido “que se dé un paso más y que también todas las acciones relacionadas con la igualdad se contemplen desde una perspectiva rural”.

Para Fademur “es prioritario que las Administraciones tengan algo más que palabras sobre la participación y representación de las mujeres en la vida pública”. Por eso, la organización ha emplazado, en tercer lugar, “a que en las convocatorias públicas sea un factor de selección la participación real y efectiva de las mujeres en las entidades que optan a ellas”.

Por otro lado, las mujeres rurales también han aprovechado el encuentro con Murillo para trasladarle otras cuestiones que les afectan. Gracias a su larga experiencia promoviendo el autoempleo en los pueblos, la federación ha expuesto a la secretaria las dificultades para emprender en los pueblos siendo mujer. En materia de dependencia, Fademur le ha explicado los ejemplos de buenas prácticas que la federación ha extendido con sus cooperativas de mujeres que luchan contra la falta de servicios en las comarcas rurales.

En la cita de hoy con la secretaria de Igualdad (Soledad Murillo) han estado representando a Fademur la presidenta de la organización (Teresa López), la secretaria (Montse Cortiñas) y la coordinadora nacional (Nieves Alonso).

CATEGORÍAS
Comparte