Un senador argentino defiende que “hay violaciones sin violencia”

Un senador argentino defiende que “hay violaciones sin violencia”

Después de que la Cámara Alta desechara el proyecto de ley para legalizar el aborto, Rodolfo Uturbey ha sido criticado por sus declaraciones

Este miércoles iba a ser un día decisivo en Argentina y en el mundo, pues se votaba la legalización del aborto. Pero las convicciones religiosas han acabado imponiéndose al derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo.

Después de 12 horas de debate, el Senado argentino rechazó el proyecto de ley para legalizar el aborto. Reunieron 38 votos en contra con 31 a favor. Con esta decisión, la posibilidad de legalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 no se podrá retomar hasta el 1 de marzo de 2019, fecha en la que comienza de nuevo el curso legislativo en Argentina. La Cámara de los Diputados aprobó el proyecto de ley por 129 votos a favor y 125 en contra el pasado mes de junio, pero ahora la Cámara Alta ha tomado la decisión de desechar el proyecto.

Algunos senadores han compartido polémicas opiniones entre las que destaca la de Rodolfo Urtubey, senador del Partido Judicialista, que ha defendido que “existen varios casos de violaciones sin violencia”, según informa Clarín.

Asegura que se malinterpretaron sus palabras

El peronista asegura que la violación no se define con esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer: “Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, tenemos cuál es el límite, a qué se refiere, qué es el peligro a la vida. Eso está claro en su formulación. La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador”.

Por este mismo motivo, Uturbey propone una modificación del Código Penal que defina cuáles son los límites de los únicos casos de aborto que no son punibles hasta el momento. O sea, cuando el embarazo es fruto de una violación o corre riesgo la vida de la madre: “Nos tenemos que poner a discutir cuáles son las causas, tenemos que salir de la interpretación extensiva, que es bastante laxa y entonces uno no sabe cuándo habla de riesgo en la salud, cuál es el límite o los plazos”.

Las declaraciones del senador Uturbey han dado la vuelta al mundo en poco tiempo. Muchas críticas le han llovido al discurso del senador. Entre ellas destaca las de la escritora Claudia Piñero: “Mientras la plaza se viene debajo de ‘Aborto legal en el hospital’, el senador Uturbey dijo que no siempre la violación tiene componente de violencia (…) este senador es perverso. Qué peligro”.

Uturbey no ha tardado tampoco en defenderse y dice que sus palabras se han malinterpretado. “Quise plantea la necesidad de ampliar la causa del aborto no punible en casos de violación”. Y ha asegurado en Radio Mitre que hay “una visión muy estrecha de la violencia”.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )