Un manton de la China te voy a  regalar…

Un manton de la China te voy a regalar…

 


ISABEL TINTERO – (1747/1813)

A ella le debemos el origen y la celebración de las Fiestas de la Paloma en Madrid, la verbena, castiza y chulapona, repleta de color, de musica y alegría.

Pero como todo tiene un por que, me gusta conocer el origen de las cosas, y os lo voy a contar, seguro que muchos, como yo, lo ignorabais.

En el antiguo barrio de Calatrava, entre la calle de Toledo y La Plaza de la Cebada, ahí es nada. El barrió de La Latina, zona de madriles, de teatros, El Rastro, de gambas a la plancha y chocolate con churros, por aquí comenzó todo.

En 1792, Isabel paseaba por estas calles, y encontró a unos niños jugando con un lienzo , uno de ellos era su sobrino,  lo observo con atención y se lo pidió, se lo cambio por umas monedas.

Era un lienzo de la Virgen de La Soledad, muy antiguo, y al parecer habia sido utlizado para avivar el fuego en el crudo invierno de Madrid.

Le gusto tanto que se fue a su casa, lo restauro y lo puso en el portal como era costumbre por entonces. Después habilito un pequeño cuarto donde comenzaron a desfilar las vecinas del barrio,

Se fue corriendo la voz entre los y las vecinas de los poderes milagrosos y curativos de esta virgen desconocida y el cuarto se quedo pequeño para tanta gente que peregrinaba a ver la imagen y le dieron permiso para construir una pequeña capilla y  poner a  esta virgen de barrio, el nombre de la Calle, La Virgen de la Paloma.

Mas adelante la trasladaron a la iglesia  de San Pedro el Real, porque la capilla era demasiado pequeña para tanta gente que la visitaba.

Los restos de Isabel descansan a los pies de la virgen, según sus deseos y ultima voluntad, que dejo por escrito, porque, según ella, este lienzo encontrado por casualidad, le dio una buena vida ,llena de felicidad.

Poco mas sabemos de esta mujer, desconocida y clave en una de las celebraciones mas importantes de Madrid, pero desde entonces cada 15 de Agosto, celebramos un homenaje a esta virgen del castizo barrio de La Latina, La Virgen de La Paloma, patrona además de los bomberos de Madrid, que cada 15 de Agosto, la bajan de su lugar y le rinden su pequeña aportación.

También cuentan, que pudo haber sido una dama retirada,al convento, cosa muy habitual en la nobleza española, ya que el solar donde se encontró el lienzo pertenecía a las monjas de la penitencia.

Sin duda, una mujer misteriosa y llena de matices.

Podemos ver el nombre de Isabel Tintero en una calle entre La calle de la Paloma, la Plaza de la Virgen de la Paloma y la Gran Vía de San Francisco.

Es una de las advocaciones religiosas mas famosas de Madrid con sus celebraciones, verbenas, musica, organillos, y azucarillos.

FELIZ VERBENA!!

CATEGORÍAS
Comparte