Justifican la explotación de temporeras porque «la anatomía de la mujer es la apropiada para recolectar»

Justifican la explotación de temporeras porque «la anatomía de la mujer es la apropiada para recolectar»

El Sindicato Andaluz de Trabajadores denuncia los argumentos esgrimidos por los empresarios de la fresa de Huelva para justificar las condiciones de trabajo de estas mujeres.

Jose Antonio Brazo Regalado, representante del Sindicato Andaluz de Trabajadores ha denunciado la actitud de los empresarios de la fresa en Huelva frente a la explotación de las temporeras. Regalado, en declaraciones recogidas por La Sexta, afirma que los empresarios puntualizan en su contratos que las mujeres «son las más idóneas» para recoger la fruta «por su anatomía». Cabe recordar que la situación de las trabajadoras está marcada por interminables jornadas laborales, contratos precarios, e, incluso, situaciones de acoso y abusos sexuales.

Y es que según el SAT, los dueños de los campos afirman que las mujeres, al tener genéticamente las manos más sensibles la consecuencia es una más fructífera recolección. El sindicato recalca que «se trata de un convenio machista en el que se amparan los empresarios» y Brazo Regalado añade que «buscan mujeres dóciles que vivan en las fincas y no se relacionen con nadie».

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, está investigando los presuntos abusos sexuales a trabajadoras temporeras de las campañas de recogida de la fresa en una finca de la localidad onubense de Almonte.

CATEGORÍAS
Comparte