Google dedica su doodle a Carmen Conde en el 111° aniversario de su nacimiento

Google dedica su doodle a Carmen Conde en el 111° aniversario de su nacimiento

Poeta, docente, novelista, dramaturga, autora de más de 100 libros y cofundadora de la Universidad Popular de Cartagena, Carmen Conde Abellán fue pionera en múltiples campos.

Nació en 1907 en la costa sudeste de Cartagena, Conde solía leer y escribir debajo de su cama cuando era niña ya que sus padres no apreciaban sus aspiraciones literarias.

Su capacidad con las letras se hizo evidente cuando vio sus primeros escritos publicados en la prensa nacional a la edad de 15 años y publicó su primer libro, La Lectura, en 1929.

Fue la primera mujer elegida en la Real Academia Española en 1978, Conde está presente en círculos literarios por su poesía.

Su creatividad inquieta también encontró otras salidas. Escribiendo bajo el seudónimo de Florentina del Mar, produjo 20 volúmenes de literatura infantil y escribió obras de teatro para niñas y niños en la radio.

Entre sus obras más conocidas se incluyen Ansia de la Gracia y Mujer sin Edén, un poema alegórico que rastrea la vida de la mujer desde el Jardín del Edén.

Conde fue reconocida con un asiento en la RAE, la Real Academia Española, 300 años después de su fundación, y después de que otras seis candidaturas femeninas hubiesen sido consideradas, votadas y rechazadas.

Conde atribuyó su reconocimiento a «40 años de resistencia con dignidad, coraje y trabajo».

¡Feliz cumpleaños Carmen Conde!

 

CATEGORÍAS
Comparte