Expareja de Lesvy Berlín Osorio pide que se le juzgue por homicidio y no por feminicidio

Expareja de Lesvy Berlín Osorio pide que se le juzgue por homicidio y no por feminicidio

La defensa legal de la expareja de Lesvy Berlín Osorio, presentó un amparo para que se le juzgue por el delito de homicidio y no por feminicidio, informó en entrevista con Cimacnoticias, una de las abogadas de la familia, Sayuri Herrera Román.

Explicó que la defensa del presunto feminicida, Jorge Luis González Hernández, presentó un amparo previo al inicio de la etapa del juicio oral en la que se presentarán las pruebas para acreditar si la joven de 22 años de edad fue víctima de feminicidio el 3 de mayo de 2017.

Cabe recordar que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), cambió su hipótesis sobre cómo ocurrió el feminicidio de la joven en Ciudad Universitaria, dejando atrás la teoría de que tomó el cable del teléfono para suicidarse frente a su expareja, sin que él la detuviera. Y rectificó: Jorge Luis tomó el cable y la asfixió, como el acto más extremo de una serie de violencias (económica, psicológica y física) que ejerció contra ella en su etapa de menos de un año como pareja.

No obstante, la defensa de Jorge Luis argumentó en el amparo 557/2018 que a éste se le debe juzgar por el primer delito al que se le vinculó a proceso, homicidio en condición de omisión, es decir, por no evitar que Lesvy se suicidara, como lo determinó en un inicio la Procuraduría.

Herrera Román quien es una de las representante legales de los familiares de la víctima, señaló que las probabilidades de que este amparo se admita son pocas, porque ya cuentan con la sentencia de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien en octubre del año pasado ordenó a la Procuraduría reclasificar el caso del delito de homicidio a feminicidio agravado y seguir todo proceso penal bajo la hipótesis de que Lesvy fue asesinada.

“A pesar de esta sentencia, la defensa legal de Jorge Luis insiste que él no cometió el feminicidio, en todo caso, la resolución la dará el próximo 20 de agosto de 2018 el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México”, dijo Sayuri Herrera, sin embargo hizo un llamado al juzgador para que al resolver el recurso tome en cuenta la sentencia de la Quinta Sala y analice el caso bajo la perspectiva de género.

En opinión de la asesora jurídica, estos recursos del acusado buscan retrasar una vez más el juicio del feminicidio de Lesvy, y a más de un año que se cometió, podría diferirse hasta noviembre o el próximo año, toda vez que la defensa de Jorge Luis puede recurrir todavía a un Tribunal Colegiado si se le niega el amparo.

DEMANDAN RESTITUCIÓN DE MP

La abogada de las víctimas también informó que la Procuraduría capitalina destituyó al Ministerio Público encargado de litigar el caso, Raymundo Álvarez, por lo que la familia de Lesvy teme que estos hechos frenen el acceso a la verdad y justicia toda vez que el MP fue un aliado para ellas.

Este MP era el encargado de ir a las audiencias para presentar ante el juez las pruebas que recaudó la Procuraduría durante la investigación y en opinión de la familia de la víctima, fue un aliado en el proceso legal. La abogada Herrera Román refirió que el funcionario trabajó de la mano de las víctimas en la estrategia legal para garantizarles justicia, sin embargo, en la PGJDF lo obligaron a declinar de su cargo.

La semana pasada en una conferencia de prensa la madre de Lesvy, Araceli Osorio, denunció que la destitución del funcionario Raymundo Álvarez respondía a una práctica de la PGJDF de castigar a quienes apoyan a las víctimas y pidió a la instancia de justicia que restituyera al litigante, de lo contrario la familia no aceptaría la disculpa pública que la institución le debe por la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos local.

Frente al juicio que se aproxima, a la familia de Lesvy y a las abogadas les preocupa que hasta ahora la PGJDF no les ha informado quien será el sustituto de Álvarez, la asesora legal refirió que puede tratarse de alguien que conozca el caso o bien un nuevo funcionario que tendrá que revisar desde cero la carpeta de investigación.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )