En Valencia las víctimas de violencia sobre la mujer contarán con asistencia gratuita de procuradores

En Valencia las víctimas de violencia sobre la mujer contarán con asistencia gratuita de procuradores

La consellera valenciana de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Publica, Gabriela Bravo, ha anunciado que las víctimas de violencia sobre la mujer contarán con la asistencia gratuita de procuradores desde el mismo momento en que denuncien. Bravo ha informado sobre esta medida tras reunirse con la Decana del Colegio de Procuradores de Valencia, Laura Oliver, con la Junta Directiva del Colegio y con varios representantes del Consejo autonómico del Colegio de Procuradores.

Esta asistencia ha sido solicitada de manera insistente por parte de los operadores jurídicos ya que proporciona mayor garantía y seguridad para la víctima desde el primer momento, y permite agilizar los trámites que se llevan a cabo durante todo el proceso. La actual legislación contempla la asistencia del procurador a partir de la apertura del juicio oral.

De esta manera, se anticipa la asistencia a la víctima y se tiene el control sobre notificaciones y citaciones de las resoluciones judiciales. Se trata de que las víctimas de violencia de género sean protegidas al máximo y cuenten con el mayor respaldo institucional en un momento en el que se encuentran especialmente indefensas.

La Conselleria y representantes del Colegio de Procuradores van a incorporar estas nuevas actuaciones al Decreto 17/2017 de asistencia Jurídica Gratuita . De esta manera, la Comunitat Valenciana será pionera en reconocer por normativa la designación de procurador para las víctimas de violencia sobre la mujer desde el inicio del proceso.

Formación especializada

Por otra parte, la reunión ha servido para abordar la necesidad de formación especilizada para el colectivo de los procuradores. Tal y como se prevé en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género es necesario que las comunidades autónomas doten de partidas presupuestarias, recursos y acciones materiales que garanticen la formación de profesionales en violencia sobre la mujer especializados en la materia. Para ello, en los próximos meses la Conselleria de Justícia y el órgano representativo de los procuradores firmarán un convenio que recogerá las actuaciones formativas de este colectivo.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )