Belén Gopegui: Los textos en Latinoamérica están más vivos que los españoles

Belén Gopegui: Los textos en Latinoamérica están más vivos que los españoles

Yolanda Salazar

La impresión de la escritora española Belén Gopegui es que la literatura escrita en Latinoamérica “está más viva” y “potente” que los textos que se producen en España y el resto de Europa.

Los textos que conozco que son de Latinoamérica me parecen muy potentes y tengo la impresión que están más vivos que los textos españoles”, dijo en una entrevista a Efe la escritora.

Para Gopegui esto se debe a que en América Latina aún se preserva “una confianza en la literatura”, mientras que en España y el conjunto de Europa esto se está perdiendo ya que tiene una connotación más comercial.
“Es como evidente que todo es comercial y los libros se escriben para venderse, pero cada vez hay menos escritores que escriban porque de verdad amen la literatura”, sostuvo la escritora.

Gopegui visita por primera vez Bolivia para participar de una serie de charlas, encuentros en el marco de la XXI versión de la Feria Internacional del Libro en La Paz y talleres en el Centro Cultural de España en esta ciudad.

La escritora española tiene catorce novelas publicadas, entre las más destacadas “La escala de los mapas”, “Tocarnos la cara”, “Deseo de ser punk” y “Quédate este día y esta noche conmigo”, además de haber escrito guiones como “El principio de Arquímedes”, película dirigida por Gerardo Herrero.

A juicio de Gopegui, los textos que ahora se escriben en Europa caen un poco “en la rutina” y eso se nota, e incluso dan una percepción de ser “un poco más superficiales”.
“Más allá que el libro funcione o no comercialmente veo que aquí, por lo menos cuando leo los textos, está escrito con una fiebre, por así decirlo, mientras que en Europa los textos son más rutinarios, tengo una sensación un poco más superficial”, explicó la autora.

Por otro lado, Gopegui contó que el impacto de su novela “Quédate este día y esta noche conmigo“, publicada en 2017, tuvo muy buena acogida en general, por lo que está muy contenta por el debate que ha generado sobre las atribuciones de Google con los datos de los usuarios y las redes sociales.

Al respecto, manifestó que entre los debates más importantes que se plantearon a raíz del libro está el avance de la inteligencia artificial y si realmente la sociedad está consciente de su uso.

El libro cuenta la historia de Mateo y Olga, de generaciones diferentes, uno que empieza su vida laboral y otra que termina, pero que redactan una carta de solicitud de empleo a la multinacional Google.
“El otro debate es que yo considero un abuso que hace Google del uso de nuestros datos y el uso de la inteligencia que aprende de nuestra información”, remarcó la autora.

La escritora dijo que son monopolios que realizan una “intromisión” en las comunidades, donde en muchos casos no hay la posibilidad de elegir el no compartir tus datos.

Uno de los ejemplos de estos hechos es el escándalo de Facebook y la empresa británica Cambridge Analytica, que accedió a la información de al menos 87 millones de usuarios sin su consentimiento.
“Estas situaciones que pueden alterar el voto me parecen muy mal e inadmisible”, señaló Gopegui como un claro reflejo del uso deliberado de datos de usuarios en ciertas redes sociales.

“Ya no son relaciones entre personas, son relaciones de las personas con una empresa”, agregó.
Es por ello que defiende en su libro el derecho a la privacidad, la intimidad que ya se olvidaron en nuevas tecnologías.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )