Tzipi Livini será la nueva jefa de la oposición en el Parlamento israelí

Tzipi Livini será la nueva jefa de la oposición en el Parlamento israelí

 

La exministra israelí de Exteriores Tzipi Livni será a partir de ahora la jefa de la Unión Sionista, la principal fuerza de oposición del parlamento de Israel, en sustitución del laborista Isaac Herzog, que pasa a dirigir la Agencia Judía, informó hoy la prensa local.

En un comunicado, Livni aseguró que tratará de formar «una oposición y una alternativa fuerte para Israel, con la Unión Sionista en el centro».
Añadió que el nuevo secretario general laborista y sustituto de Herzog, Avi Gabai, y ella han expresado su deseo de fortalecer la Unión Sionista para convertirla en «un amplio bloque desde el que trabajar juntos».

De este modo, laboristas y Hatnuá reeditarán en los comicios legislativos, previstos para noviembre de 2019, la fórmula con la que concurrieron a los de 2015, y que aspira a atraer el voto laico y centrista.

Gabai también se felicitó por el acuerdo y declaró que desde el centro político se está dando «un paso importante a la hora de construir un liderazgo alternativo» a la derecha actualmente en el gobierno, según informó la radio del Ejército.
De los 24 escaños de la Unión Sionista, cinco son de Hatnuá, un número muy reducido como para justificar el liderazgo de Livni, según han criticado algunos miembros de la coalición.
Sin embargo, en declaraciones a la televisión estatal Kan, Herzog expresó su apoyo a la elección de Livni: «La animé personalmente a mantener la alianza entre Hatnuá y el laborismo».

Livni, de 60 años de edad, forjó su carrera política en las filas del partido Likud (el más fuerte de la derecha israelí) y está considerada una discípula del histórico líder derechista y primer ministro de Israel, Ariel Sharon (1928-2014), a quien siguió en 2005 cuando decidió fundar un nuevo partido, el centrista Kadima, con el que pretendía dar una imagen de moderación.
En 2012, Livni abandonó Kadima y formó el partido Hatnúa («Movimiento», en hebreo) del que actualmente es su máxima dirigente.
A lo largo de su carrera, Livni, jurista de profesión, ha desempeñado diversas carteras ministeriales, entre ellas las de Justicia y Asuntos Exteriores, y en calidad de tal formó parte del equipo negociador israelí en las frustradas negociaciones de paz con los palestinos.

CATEGORÍAS
Comparte