Paridad de género en las Naciones Unidas

Paridad de género en las Naciones Unidas

Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown

En calidad de organismo normativo, las Naciones Unidas tiene la responsabilidad especial de liderar con el ejemplo asegurando la participación igualitaria y activa de las mujeres en todas las categorías del sistema de las Naciones Unidas. Esto también es necesario para incorporar una perspectiva de género en las políticas y los programas de las Naciones Unidas. ONU Mujeres tiene el mandato de dirigir, coordinar y promover la rendición de cuentas del sistema de las Naciones Unidas para la representación equitativa de las mujeres.

La Carta de las Naciones Unidas estipula que la Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios. La Declaración Universal de Derechos Humanos reforzó este principio, indicando que no puede haber ninguna distinción o discriminación por razones de sexo.

Estrategia para todo el sistema sobre la paridad de género

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó la “Estrategia para todo el sistema sobre la paridad de género” en septiembre de 2017. Esta estrategia incluye acciones recomendadas para alcanzar la paridad de género de aquí al año 2028. Abarca, entre otros asuntos, metas y rendición de cuentas, medidas especiales, un entorno propicio, nombramientos a puestos de dirección, y contextos de misión.

El logro de la paridad de género es una prioridad urgente, no sólo por ser un derecho humano básico sino también porque es esencial para la eficiencia de las Naciones Unidas, su impacto y credibilidad. Las Naciones Unidas, como principal institución internacional que fija normas, tiene una responsabilidad especial de dar ejemplo y no dejar a nadie atrás. Su papel es fundamental a la hora de respaldar la implementación plena, efectiva y acelerada de la Plataforma de Acción de Beijing.

ONU Mujeres tiene el compromiso de apoyar al sistema de las Naciones Unidas para alcanzar la paridad de género, según su mandato de liderar, promover y coordinar los esfuerzos orientados a impulsar el pleno cumplimiento de los derechos de las mujeres y sus oportunidades. La implementación, el seguimiento y la supervisión del progreso son elementos esenciales para lograr la paridad de género.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de
ONU Mujeres (vídeo en inglés)

Apoyo de ONU Mujeres

ONU Mujeres ofrece información actualizada sobre la situación de la mujer en el sistema de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Red interinstitucional sobre la mujer y la igualdad entre los géneros (IANWGE, por sus siglas en inglés) y el Comité de Gestión del Cambio del Secretario General de las Naciones Unidas. De esta manera se contribuye a garantizar la representación equitativa de las mujeres en las agendas de todas las organizaciones de las Naciones Unidas.

Diversas políticas, estrategias, herramientas y mecanismos ayudan a fomentar la participación de las mujeres en el sistema. Entre los mecanismos se incluye redes de coordinadoras/es para promover las cuestiones relacionadas con el género, la recopilación de datos y la elaboración de informes y el seguimiento periódicos. Treinta y dos entidades de las Naciones Unidas impulsan el equilibrio de género en el seno de sus propias organizaciones, muchas de ellas con el apoyo de ONU Mujeres. Ayudamos a localizar tendencias positivas y negativas a medida que surgen, y, cuando es necesario, identificamos soluciones compartidas.

El Informe del Secretario General sobre el mejoramiento de la situación de la mujer es el principal informe de las Naciones Unidas que trata la representación equitativa de las mujeres en el sistema de las Naciones Unidas. El seguimiento de los progresos realizados por entidad ofrece pruebas de los esfuerzos de promoción que realiza ONU Mujeres, así como orientación para diseñar herramientas, por ejemplo, paquetes de recursos para cada entidad. Estos paquetes incluyen infografías que destacan las principales tendencias, fichas técnicas personalizadas, proyecciones sobre el número de años previstos para alcanzar la paridad con las tasas actuales de cambio, y recomendaciones.

CATEGORÍAS
Comparte