Nieves Álvarez considera que ser feminista es «radical»

Nieves Álvarez considera que ser feminista es «radical»

Nieves Álvarez

La presentadora y modelo Nieves Álvarez,  se desliga de la corriente de apoyo al feminismo que ha recorrido España separando el concepto de igualdad del movimiento feminista.

En un vídeo publicado ayer por Vanitatis que reúne varios testimonios de mujeres conocidas en el ámbito periodístico, político y de la moda donde hablan sobre igualdad y empoderamiento. ha afirmando que cree “en la igualdad con respecto a los hombres en muchos aspectos, creo que no tiene que haber una diferencia. Pero no soy partidaria de los extremos, no me considero una feminista tal cual”.

 

Para otras protagonistas el feminismo no es una moda. Algunas de las afirmaciones que encontramos  se postulan de manera clara. Desde Andrea Levy, Agatha Ruiz de la Prada pasando  por la periodista Ana Rosa Quintana, algunas de las reflexiones en el vídeo no están libres de polémica tanto por su simpleza, como por la mirada paternalista que muchas reflejan en su discurso.

Un ejemplo de este último aspecto y que posiblemente es la declaración más llamativa de la entrevista, es la que protagoniza la periodista Angie Rigueiro, que respecto a la importancia del feminismo en nuestra sociedad considera que “es muy positivo en nuestros días porque permite a las mujeres de occidente poder defender los derechos de aquellas mujeres que no tienen ningún tipo de derecho reconocido por ley”.

El tópico de las mujeres occidentales que tienen que salvar al resto de mujeres, creando una diferenciación de “nosotras” y “ellas” es una muestra más de la descontextualización del tema y la apropiación del feminismo que muchas veces las feministas blancas hacemos desde nuestra situación de privilegio. Tras esta afirmación, ha mencionado la existencia de la igualdad jurídica, “lo positivo es poder llegar a alcanzar la igualdad, es verdad que tenemos igualdad por ley. Terminar con la violencia de género, el acoso sexual y la brecha salarial que en la actualidad sigue existiendo”.

Ana Rosa Quintana respecto a las marchas del 8M ha resaltado la labor de las periodistas, “en la huelga del 8 creo que fueron muy importantes las periodistas. Dieron ese paso, impulsadas por las jóvenes y movilizaron mucho la opinión pública”.

 

CATEGORÍAS
Comparte