Las medidas disuasorias funcionan en 99,9 % de los agresores, según la fiscala de Violencia

Las medidas disuasorias funcionan en 99,9 % de los agresores, según la fiscala de Violencia

 

La fiscala de Sala de Violencia sobre la Mujer del Tribunal Supremo, Pilar Martín Nájera, ha asegurado que las medidas disuasorias que se tomaron en los dos últimos casos de mujeres asesinadas por sus exparejas “disuaden al 99,9 %” de los agresores.

Lo que pasa, ha añadido Pilar Martín en un acto en A Coruña con fiscales gallegos sobre violencia machista, es que la atención se fija en el resto “que no se disuade y que es el que está decidido a matar”.
Sobre los últimos casos de violencia machista que han finalizado con la muerte de dos mujeres, Martín ha reiterado que la respuesta judicial fue la adecuada, ya que existía tanto condena como orden de alejamiento.
“Si solamente hay una denuncia previa por unas amenazas o maltratos leves, la pena no lleva consigo el ingreso en prisión”, ha manifestado Martín Nájera.

Ha añadido, además, que “el principio de proporcionalidad a la hora de imponer la pena o a la hora de acordar las medidas cautelares es un principio fundamental del derecho”.
Para la fiscala, además, estos dos últimos casos no siguieron el “ciclo normal de la violencia de género”, ya que se pasó directamente de una amenaza o un maltrato al asesinato.

Mientras que lo habitual, según ha explicado la fiscala, es que los episodios vayan aumentando de manera progresiva.
Martín Nájera ha corroborado que “existen otros muchos casos en los que después de una primera condena no se vuelven a cometer delitos”.

Ha defendido, además, que “cada víctima es una tragedia y un drama” y ha asegurado que la Fiscalía seguirá luchando para evitar más muertes de mujeres.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )