«Las Conjuras. Mujeres y conocimiento», de Paula Calatrava

«Las Conjuras. Mujeres y conocimiento», de Paula Calatrava

La Universidad de La Laguna (ULL) inauguró el pasado 9 de mayo la pintura mural “Las Conjuras”. Mujeres y conocimiento» de la artista Paula Calavera.

ULL Noticias. Fotografía: Emeterio Suárez.

El mural, situado en la entrada del Aulario General del Campus de Guajara, rinde homenaje a científicas, escritoras y artistas relevantes en los ámbitos de la investigación y el arte desarrollados en Canarias.

¿Conjuras? La propia artista explica la razón del título de este precioso mural:

Pensé en las primeras mujeres feministas, las brujas o ‘witches’ del Medievo, con sus conocimientos matriarcales, ajenos a la ciencia positivista. Y me pareció bonito aludir a esas otras formas de conocimiento que se alejan del discurso tradicional y patriarcal. Y también porque un conjuro viene a ser un remedio. Esas escenas de ellas en el mural, generando conocimiento, son un remedio contra ese ninguneo e invisibilidad que han sufrido ellas y otras mujeres en la historia.

Paula Calavera, La Trova

La pintura retrata a (de izquierda a derecha en la anterior imagen): la inventora María del Carmen Bethencourt y Molina, la química Pilar de la Rosa Olivera, la escritora Mercedes Pinto, la filóloga María Rosa Alonso y las pintoras Lola Massieu y Maribel Nazco.

… he seguido una línea temporal de derecha a izquierda, empezando por Bethencourt que nació en el siglo XVIII y terminando con Maribel Nazco, una artista contemporánea. Cada una de ellas –seis en total– encarna una rama del conocimiento.

Paula Calavera, La Trova

Probablemente estas mujeres son muy poco conocidas; damos a continuación algunos datos sobre las dos primeras, las vinculadas a la ciencia.

La inventora María del Carmen Betancourt y Molina (1758-1824) fue la tercera de once hermanos. Estuvo muy unida a su segundo hermano, Agustín de Betancourt y Molina, con quien elaboró una máquina epicilíndrica para entorchar seda. Presentaron este invento ante la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en 1778. Un año más tarde, María del Carmen presentó ante esa misma sociedad su Método económico para tintes de carmesí fino, escrito que contenía dos recetas de tintes para seda. Contribuyó a la modernización de la industria de la seda gracias a sus conocimientos sobre los gusanos de seda. Por ello se la considera una pionera de la ciencia en Canarias.

En su honor, una línea de subvenciones para incentivar el protagonismo femenino en I+D+i en Canarias lleva el nombre de María del Carmen Betancourt y Molina desde 2018.

La química Pilar de la Rosa Olivera fue una de las dos mujeres que forman parte de la primera promoción de química en la ULL. Tras licenciarse, pasó a formar parte del equipo docente de la ULL, donde permaneció hasta 1949. Ingresó en la Sociedad Española de Física y Química en 1935.

Fotografía tomada en el patio del edificio de la calle San Agustín de La Laguna en 1932. Cedida por Pilar de la Rosa Olivera. Archivo: Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna

Más información:

Sobre la autora

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

CATEGORÍAS
Comparte