La Reina se reúne con mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual

La Reina se reúne con mujeres que han sido víctimas de la explotación sexual

La Reina Letizia, durante la recepción en audiencia a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), esta mañana en el Palacio de la Zarzuela En Madrid.- EFE/Ballesteros

La Reina Letizia ha mantenido un encuentro con una delegación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), entre las que había varias mujeres que fueron víctimas de explotación sexual, para interesarse por su actividad contra la trata de personas.
La audiencia ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, donde doña Letizia ha recibido a las seis componentes de la delegación, encabezada por la presidenta de Apramp, Rocío Nieto, y la directora, Rocío Mora.

Con ellas, han estado cuatro mujeres que sufrieron la explotación sexual y que ahora trabajan con la asociación para ayudar a otras chicas que quieren escapar del mismo problema.
El grupo ha explicado a la Reina el trabajo que desarrollan desde hace 25 años para luchar contra la trata de mujeres, que consideran un delito internacional.
«Hay que dar visibilidad a esta realidad. Necesitamos una ley sobre la trata porque en España el proxenitismo no es un delito», ha explicado a EFE Mora, quien ha subrayado el interés que la Reina viene mostrando sobre este asunto al tratarse de otra forma de violencia contra la mujer.
El cometido de Apramp, que está presente en las principales ciudades donde se registran más casos de mujeres que son sometidas a explotación con fines sexuales, es que puedan recuperar su libertad y dignidad y lograr la autonomía necesaria para emprender una nueva vida.

Según Mora, solo en la Comunidad de Madrid, Apramp atiende a unas 280 mujeres a diario que están atrapadas por las mafias y que son explotadas de manera forzosa.
«La voluntariedad en la prostitución es algo que no vemos», ha sostenido la directora de Apramp.
A su juicio, es hora de dejar de centrar la atención en cada caso concreto de una mujer que es explotada y poner el foco en los hombres que acuden a los prostíbulos.
«Si no hay demanda por parte de los varones, no se estaría captando ‘carne fresca’ a diario», ha añadido Mora.

Doña Letizia coincidió con la directora de Apramp el pasado mes de febrero en una reunión que se celebró en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con representantes de instituciones y organizaciones implicadas en la lucha contra la violencia machista.
La Reina tuvo ocasión de conocer el cumplimiento de las iniciativas incluidas en el pacto de Estado contra la violencia de género firmado por los partidos el pasado mes de diciembre.

CATEGORÍAS
Comparte