La falsa transgresión de la feminidad: otro privilegio masculino

La falsa transgresión de la feminidad: otro privilegio masculino

Hace bastante tiempo ya que vengo notando lo que voy a exponer ahora, pero a fechas del orgullo me ronda más por la cabeza porque se visibiliza más, por lo que creo que es un buen momento para comentar esto por aquí.

La feminidad no es menos opresiva porque los hombres hayan decidido participar de ella. La feminidad no se ha vuelto un elemento de libertad solo porque a los hombres les guste.

Cada vez vemos a más hombres que se maquillan, se ponen tacones y demás elementos de «belleza» que se consideran femeninos. Esto no es nada malo per se, forma parte de la libertad personal de cada persona lo que hace con su físico, lo que se pone, se deja de poner y cómo quiere vivir. El problema surge en el momento que este hecho se utiliza para anular un mensaje, concretamente la crítica feminista hacia la feminidad.

El maquillaje, los tacones, la ropa y complementos, que en general sabemos que se usan para crear una determinada imagen «sexy”, es decir, cosificada, tienen una razón de ser en nuestra sociedad y es la de mantener la idea de mujer como objeto sexual. Sirve para poner por encima la imagen a la persona. Sirve para incentivar la idea de que uno o una no está bien como es, sino que tiene que modificarse y adaptarse para gustar a los demás.

Éste es un mandato social que recibimos las mujeres durante toda nuestra vida y que nos supone una dependencia. Para nosotras la liberación no está en ponerse maquillaje vendiéndolo como algo divertido por tener muchos colorines. La liberación pasa por no depender del él y porque se dejen de fomentar estos elementos como una aspiración para las mujeres. Desde que nacemos las mujeres recibimos de forma constante la idea de que valemos tanto como reconocimiento a nivel físico obtengamos de los hombres.

Hombres que participáis de la estética femenina actual, seguid haciéndolo, pero no convirtáis nuestra opresión en vuestro campo de recreo.

En el patriarcado ésta es nuestra razón de ser: subordinarnos a los hombres. Estar lo que popularmente se entiende por guapa es un imperativo social que condiciona la percepción que tenemos de nosotras mismas y nuestras aspiraciones. Hasta el punto de que muchísimas mujeres son incapaces de dejarse ver sin maquillaje o sin un determinado tipo de vestimenta. Mujeres, con independencia de su edad, que se avergüenzan al mirar su reflejo en el espejo y que necesitan ocultarse tras una máscara de color, cremas anti edad, tacones, ropa incómoda, pero que cumple con unos clichés, para sentirse con confianza suficiente para mostrarse al mundo. En definitiva, todo un sistema que crea un rechazo a quienes somos condenándonos a una cárcel de productos industriales de belleza y operaciones estéticas para ser cualquier cosa menos nosotras mismas.

La feminidad existe en contraposición a la masculinidad como el instrumento que el patriarcado utiliza para mantener la estructura desigual sexual de la que se compone. No es, por tanto, un tipo de personalidad que surja libremente de cada persona, sino que, por el contrario, es un mandato social que se nos inculca y que cala en toda la realidad del mundo en el que vivimos, una opresión. Es, por tanto, necesario establecer una crítica sobre ésta, esto es, el género, para poder alcanzar una igualdad real.

La hipersexualización no se convierte en algo bueno solo porque hayáis decidido cosificaros vosotros también. Ésta es la que nos configura a las mujeres como cuerpos y no como sujetos. Es lo que nos impide, en definitiva, que nos consideren personas al igual que un hombre. No neutralicéis nuestras reivindicaciones para poder sentiros más cómodos en nombre de una falsa transgresión.

Hombres que participáis de la estética femenina actual, seguid haciéndolo, pero no convirtáis nuestra opresión en vuestro campo de recreo.

Que vosotros podáis disponer voluntaria y libremente de este sistema se llama privilegio, no avance social.

 

Imagen: https://www.instagram.com/p/BSCKjr2Brxg/?utm_source=ig_embed

CATEGORÍAS
Comparte