La Casa Internazionale delle Donne de Roma, en riesgo de cierre

La Casa Internazionale delle Donne de Roma, en riesgo de cierre

 

Resultado de imagen de #lacasasiamotutteLa Casa Internazionale delle Donne de Roma es uno de los lugares históricos del feminismo italiano. Tiene una biblioteca y un archivo especializados, hospeda treinta asociaciones, ofrece atención médica, legal, psicológica, asesoría laboral, etc., de forma totalmente gratuita, a las mujeres que la necesitan, y organiza toda clase de cursos y actividades culturales.

Ahora este lugar extraordinario tiene los días contados: la primera alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, con el pretexto de una deuda no pagada, quiere cerrarla.

Las negociaciones y las movilizaciones que se han sacado adelante hasta ahora, con una gran participación también desde el extranjero, no han servido. La Casa tiene un plazo de 60 días (56 cuando se publica este artículo) para recurrir la decisión del ayuntamiento, que se inscribe en un marco de cierre de los espacios sociales de la ciudad para su mercantilización.

Como la Casa ocupa un espacio muy grande en el centro de Roma, es posible que el ayuntamiento quiera sacar su provecho de él. Se rumorea que podría convertirse en la sede de una universidad americana.

Sobre la deuda, ha sido calculada en 900.000 euros de alquiler impagado, pero casi 600.000 han sido pagados, y a éstos hay que añadir alrededor de 300.000 euros para los gastos de mantenimiento, etc.

Lo más importante, por otro lado, es que la Casa fue alquilada por el ayuntamiento de Roma en 1983, el año de su traslado a la sede actual, sin tener en cuenta los parámetros del beneficio económico. Además, una ley de 2017 prevé que el estado, las regiones, las provincias y los ayuntamientos pueden conceder en comodato bienes de su propiedad no utilizados para objetivos institucionales. Así, la renovación del convenio entre el ayuntamiento y la Casa no sería en absoluto ilegal, y volver a calcular la deuda, teniendo en cuenta que la Casa brinda servicios fundamentales de apoyo a las mujeres y no cuesta nada al ayuntamiento, sería más que posible.

Enlace para firmar la petición contra el cierre de la Casa

CATEGORÍAS
Comparte