La artista Marina Vargas denuncia una agresión por parte de Fernando Francés, director del CAC de Málaga

La artista Marina Vargas denuncia una agresión por parte de Fernando Francés, director del CAC de Málaga

La artista plástica Marina Vargas ha denunciado una agresión sufrida por parte de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)el pasado domingo 15 de julio en la Feria de Arte de Santander, tal y como ha relatado en un mensaje compartido en su Facebook.

En el texto, Vargas añade que ha puesto la agresión en conocimiento de la policía y que ha interpuesto una denuncia contra Francés. La artista granadina afirma sentirse en shock y dolorida por la agresión, y afirma que es importante contarlo “para que este tipo de actuaciones no se repitan y empiecen a visibilizarse.” Este es el texto completo:

 

Desde primera hora de esta mañana numerosas asociaciones y personalidades del mundo del arte han manifestado su apoyo total a la artista. Así, asociaciones y colectivos como La Caja de Pandora o Mujeres en las Artes Visuales han mostrado su solidaridad con la agredida. También lo hacía el director del Centro Andaluz de Fotografía, Rafael Doctor, que aseguraba que situaciones como esta por parte de Francés «no se podían seguir tolerando», o algunos otros profesionales de crítica y el comisariado como Luis Francisco Pérez, Susana Blas, Semíramis González, Óscar Alonso Molina o Daniel Castillejo han mostrado su apoyo a Vargas.

Marina Vargas ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que se encuentran “ni animal ni tampoco ángel”, realizada en 2016 en la GE Galería de Nueva York, y también expuesta el año anterior en el CAC. Entre sus exposiciones colectivas, destaca “Las formas del alma” en el Instituto Cervantes de Madrid, que junto a otras artistas como María Bueno o Soledad Córdoba, participó en una exposición que reunía hasta noviembre de 2017 la obra de 14 artistas españolas, comisariada por Susana Blas.

No es la primera vez que Fernando Francés da de qué hablar por sus actos. En mayo de 2017 varias profesionales del sector artístico como Margarita Aizpuru o el comisario Álex Martín Rod, presentaron la Plataforma contra las Malas Prácticas y Gestión del CAC Málaga con el fin de criticar la gestión opaca del centro y de solicitar al Ayuntamiento una diligencia transparente y ética. Además, el gestor cultural cántabro tuvo que declarar el mes pasado ante los juzgados por su supuesta participación en el caso Invader, conocido por la instauración de 29 mosaicos en calles y edificios de Málaga capital catalogados como BIC (Bienes de Interés Cultural).

CATEGORÍAS
Comparte