Heineken prescinde de sus azafatas de promoción en Mozambique

Heineken prescinde de sus azafatas de promoción en Mozambique

Botellas de cerveza en una fábrica de Heineken

Botellas de cerveza en una fábrica de Heineken

La ONG Parther África recoge 57 denuncias de mujeres por abusos sexuales

En un mundo donde la imagen y la presentación se valora mucho a la hora de vender un contenido, son muchas las empresas que utilizan a mujeres como atractivos para promocionar sus productos.

En África, Heineken tiene contratadas unas 2.000 azafatas de promoción que se encargan de promocionar la cerveza. Si bien es cierto que no existe un código de vestimenta obligatoria, pues es otra empresa la que se encarga de contratar estas trabajadoras, lo habitual es que el uniforme sea unos vaqueros y una camiseta. Pero según informa El País, existen países como Mozambique, Kenia y Uganda, en los que se prefiere que utilicen minifalda o ropa más ajustada.

Así lo ha denunciado la ONG Partner África, que puso en marcha la auditoría después de que se hicieran públicas “denuncias de intimidación física, verbal o sexual en Burundi, República Democrática de Congo, Nigeria, Kenia, Sierra Leona, Uganda”

Durante el proceso de la auditoría, la ONG entrevistó a un total de 181 mujeres de todo el continente africano. 57 de ellas afirmaron haber sido víctimas de comportamientos que exceden lo laboral. En Mozambique se produjeron 13 denuncias de trabajadoras que aseguraron haber sufrido intimidación sexual o verbal. Otro de los asuntos que se destaca de la auditoría es la falta de control sobre el sueldo, que en muchos casos no incluían las horas extras que muchas trabajadoras hacían.

Desde Heineken han apuntado que se ha trabajo mucho para que este asunto se tratara de forma efectiva, posicionándose del lado de las trabajadoras: “No es de recibo que la gente que nos hace publicidad se sienta insegura o sea molestada, y no lo perderemos de vista”.

Así mismo, han anunciado que encargarán auditorías similares en Asia y América Latina para supervisar que todo está en regla.

CATEGORÍAS
Comparte