Estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres

Estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres

Se ha celebrado en el  Centro Elbira Zipitria del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU una jornada sobre estándares internacionales de calidad en la atención a víctimas de la violencia contra las mujeres.

Concretamente, la jornada se ha centrado en la atención en el ámbito de los servicios sociales a las mujeres víctimas y está enmarcada en el trabajo de colaboración que está llevando Emakunde con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, con el objetivo de llegar a un consenso mundial sobre cuáles tienen que ser los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la directora de Emakunde Izaskun Landaida y de La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco Lide Amilibia.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que el trabajo realizado en los distintos grupos creados en el seno del programa internacional “está resultando realmente útil pues nos está permitiendo reflexionar sobre la respuesta que se está dando a las víctimas de violencia contra las mujeres desde el sistema de atención del País Vasco; y nos va a ayudar, sin duda alguna, a mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia en nuestra comunidad”. Y ha dado cuenta de los avances que se están dado en el marco del II Acuerdo Interinstucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia respecto  mejora de la actuación y coordinación profesional ante los casos de hijas e hijos víctimas de violencia contra las mujeres, y en cuanto a las mujeres con discapacidad física que enfrentan violencia.

Por su parte, Lide Amilibia ha repasado las prestaciones y servicios que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales habilita para las mujeres que son víctima de violencia. Como el servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo a través del el 900 840 111; la prestación económica de pago único a mujeres víctimas de violencia de género; las subvenciones directas a proyectos que luchen para erradicar la violencia contra las mujeres; la disponibilidad de la Renta de Garantía de Ingresos; o medidas de discriminación positiva en la inserción socio-laboral de estas mujeres, entre otros.

La jornada también ha contado con la presencia de Ana Aldekoa, representante de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, quién ha expuesto, junto a otras personas participantes en el proyecto, los principales desafíos del sistema de Servicios Sociales en la atención a las víctimas de violencia de género: conclusiones del grupo de servicios sociales del programa conjunto de la ONU de Euskadi. Precisamente, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha contado con varios representantes en ese grupo de trabajo.

Además del Gobierno Vasco, otras instituciones vascas también han participado en el monográfico; es el caso de las tres Diputaciones Forales: que en boca de Miren Saratxaga, Directora del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Araba/Álava; Óscar Seco, Director General de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia; y Belén Larrión Directora General de Protección a la Infancia e Inserción Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa han explicado los proyectos para el cambio impulsados sus instituciones.

Programa internacional

Emakunde participa con varias agencias de la Organización de Naciones Unidas, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, en un programa internacional (Joint global programme on essential services for women and girls subject to violence) que tiene como objetivo llegar a un consenso mundial sobre cuáles tienen que ser los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia.

En el marco del ‘Programa Conjunto Global sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia’ en los últimos meses Emakunde ha promovido un proceso de trabajo en la CAPV para testar dichos estándares y alinear a todo el sistema de atención en torno a unos principios y procedimientos básicos de intervención.

El proceso de trabajo ha incluido tres fases y distintas estrategias de recogida de información que han involucrado a cerca de 155 personas de instituciones públicas implicadas en la atención, entidades privadas proveedoras de servicios de responsabilidad pública, organizaciones de la sociedad civil y otros agentes de seis ámbitos de actividad diferentes (salud, justicia, policía, servicios sociales y coordinación y gobernanza

El objetivo del programa internacional en el que participa Emakunde a petición de la ONU es llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación. La participación de la administración vasca en el mismo, está sirviendo al mismo tiempo, para mejorar la atención también de las mujeres víctimas de violencia en la CAV.

CATEGORÍAS
Comparte