Estamos presenciando la movilización mundial más grande, profunda y amplia contra el acoso sexual jamás conocida.

Estamos presenciando la movilización mundial más grande, profunda y amplia contra el acoso sexual jamás conocida.

Purna Sen es la Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, y Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz en Abordar el Acoso Sexual y Otras Formas de Discriminación. Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

Purna Sen, Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, y Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz para Abordar el Acoso Sexual y Otras Formas de Discriminación. Foto: ONU Mujeres / Ryan Brown

 

Purna Sen es la Directora de la División de Políticas de ONU Mujeres, y recientemente ha sido nombrada Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz en Abordar el Acoso Sexual y Otras Formas de Discriminación. En una entrevista, explica su nuevo rol y lo que ONU Mujeres está haciendo para abordar el acoso sexual dentro de su propio lugar de trabajo y en el sistema de la ONU.

¿Qué implica su papel como Coordinadora Ejecutiva de ONU Mujeres y Portavoz de Acoso Sexual?

El Director Ejecutivo de ONU Mujeres creó este puesto de Coordinadora Ejecutiva y Portavoz para Abordar el Acoso Sexual y Otras Formas de Discriminación a fin de intensificar el compromiso de ONU Mujeres con el acoso sexual, tanto en el mundo en general como en la ONU. Ciertamente necesitamos mejorar nuestro trabajo sobre acoso sexual en todo el sistema de la ONU, como lo hacen la mayoría de los empleadores. Reconocemos el trabajo que hasta ahora ha sido liderado principalmente por gerentes, abogados y personal de ética y agregaremos nuestro análisis de género y experiencia a los esfuerzos. .

He podido reunir a diferentes actores dentro del sistema de las Naciones Unidas a medida que trabajamos en políticas y procesos para abordar el acoso sexual, y para intensificar el compromiso de ONU Mujeres en el tema.

Nuestro compromiso debe ir más allá de la ONU y conectarse con otros, como la academia, los activistas, el MeToo y otros movimientos, y otros empleadores. Debemos hablar con otros empleadores para averiguar cómo están abordando el problema y qué ha hecho la diferencia. Y luego, debemos preguntarnos, ¿cómo puede ONU Mujeres apoyar parte de ese trabajo?

¿Cuáles son los puntos de referencia para el éxito en este rol para usted?

Para mí, la primera área de impacto sería hacer posible que el personal de (ONU Mujeres) comparta sus experiencias y aspiraciones y forme mejoras en nuestro propio trabajo sobre cómo abordar el acoso sexual dentro de nuestra propia organización y el sistema de la ONU. Estamos buscando activamente aportes de colegas, primero a través de correos electrónicos, y luego tendremos más conversaciones de seguimiento.

Otro punto de referencia para el éxito sería contribuir a los esfuerzos de todo el sistema de las Naciones Unidas para poner fin al acoso sexual a fin de que los procesos de denuncia y reparación funcionen para las mujeres. Para que esto suceda, debemos entender el acoso sexual como una expresión sexualizada de la desigualdad de género. Tenemos que construir liderazgo y una cultura donde la tolerancia cero al acoso sexual sea una realidad vivida.

La tercera medida de éxito para mí sería que la voz de ONU Mujeres sea vista y escuchada en el movimiento global contra el acoso sexual, y que se nos vea como aliados de mujeres que sufren abusos, para quienes no tienen acceso a los medios de comunicación y aquellos que están particularmente marginados.

En este momento, la atención internacional se centra en el acoso sexual en el lugar de trabajo. Pero el acoso sexual también ocurre en espacios públicos. A través del trabajo programático de ONU Mujeres, específicamente, el Programa Global de Ciudades Seguras, que analiza el acoso sexual y la violencia en lugares públicos, estamos en una buena posición para vincular el acoso sexual que ocurre en lugares públicos, lugares de trabajo y espacios privados.

¿Cuáles son algunas de las políticas y prácticas que ONU Mujeres ha establecido para tratar el acoso sexual en el lugar de trabajo?

ONU Mujeres tiene una política de tolerancia cero para el acoso sexual y el abuso sexual. Nuestro departamento de Recursos Humanos ha distribuido información a todo el personal, incluido un manual que brinda orientación sobre los procesos relacionados con la presentación de informes y la reparación.

En mi función, también estoy tratando de ver dónde están las lagunas y las áreas de mejoras. ¿El personal confía y confía en las políticas y procesos de acoso sexual para que funcionen? Estoy manteniendo conversaciones regulares con el personal, a través de seminarios web, correos electrónicos y conversaciones individuales, para conocer las buenas experiencias, los desafíos, las expectativas y los cambios que desean ver. Debemos comprometernos a aprender y mejorar nuestra propia práctica.

Por ejemplo, ¿es posible para nosotros monitorear más completamente lo que hacemos ahora? ¿Deberíamos monitorear las denuncias de acoso sexual, incluso cuando los casos se manejan de manera informal? Esto daría una imagen más completa de lo que está sucediendo y las preocupaciones que se han planteado sobre el anonimato y los derechos del acusado deben ser discutidas.

También escuchamos casos de acoso sexual del personal de las Naciones Unidas a través de una cuenta de correo electrónico segura que solo yo y mi asistente monitoreamos. Con el permiso de aquellos que nos informan, esperamos utilizar cuentas anónimas para crear conciencia en el sistema de las Naciones Unidas sobre la prevalencia y la gravedad del acoso sexual.

¿Considera que los movimientos actuales contra el acoso sexual son el punto de inflexión?

Creo que estamos presenciando la movilización mundial más grande, profunda y amplia contra el acoso sexual jamás conocida. El movimiento de la sociedad civil contra la violencia sexual siempre ha sido fuerte, pero el enfoque reciente de #MeToo y los movimientos relacionados le han dado un impulso diferente. Las mujeres de todo el mundo están diciendo: “hemos tenido suficiente, estamos dando aviso y esperamos ver un cambio”.

Parte de lo que ha sido diferente esta vez, es también la respuesta de los medios. Algunas partes de los medios han escuchado a las mujeres con respeto, han tomado sus voces y sus experiencias y han realizado un serio esfuerzo periodístico para encontrar hechos e informar sobre sus investigaciones. No sensacionalizaban, trivializaban o minimizaban lo que escuchaban de las mujeres.

La combinación de la galvanización de las mujeres y la escucha y comunicación de los medios masivos de comunicación ha creado este punto de inflexión, un momento donde podemos decir que la puerta está abierta, ahora tenemos que atravesar esa puerta y hacer un cambio duradero que funcione para las mujeres.

Si vemos un cambio, ¿qué hará que el cambio sea sostenible para que los avances logrados en materia de acoso sexual no se reviertan en unos años a partir de ahora?

Lo que las mujeres dicen en todo el mundo es: no nos escuchas, no nos crees, tus sistemas de informes no funcionan para nosotros, las investigaciones no son independientes y lleva mucho tiempo lograr un resultado. Ciertamente tenemos que mejorar; pero estos problemas son, en última instancia, expresiones de procedimiento de una cultura que devalúa a las mujeres. No creo que veamos un cambio duradero a menos que cambiemos las expresiones culturales de tolerancia al derecho sexual masculino sobre los cuerpos de las mujeres.

Para cambiar la cultura de tolerancia del acoso sexual, necesitamos un liderazgo inequívoco. Los gerentes y los líderes deben priorizar el abordaje del acoso sexual, cambiar las prácticas y políticas de recursos humanos en los lugares de trabajo para que apoyen a los reporteros de la conducta prohibida. No podemos abordar automáticamente a las mujeres que denuncian el acoso sexual con sospecha. Porque, si no escuchas y crees a los que informan, estás esencialmente del lado de los perpetradores. Si no tiene una cultura de apoyo a las víctimas, en realidad tiene una cultura de apoyo al perpetrador.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )