«Entrevistar a La Manada sería denigrar la profesión y restarla valor»

«Entrevistar a La Manada sería denigrar la profesión y restarla valor»

El presidente de la FAPE alerta del peligro de convertir «personajes que han cometido actos deleznables en estrellas mediáticas»

José Ángel Prenda. EFE/Pepo Herrera

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha subrayado que la luchar contra las noticias falsas es únicamente tarea de los periodistas y no debe hacerse a través de una regulación normativa.

«Los periodistas somos los que tenemos que ponernos a la vanguardia de la lucha contra este fenómeno», ha subrayado Nemesio Rodríguez tras inaugurar el curso sobre «Periodismo siglo XXI» que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

«Estamos en contra de que se regule porque supone limitar libertades», ha declarado el presidente de la FAPE al ser preguntado por la opinión del vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, favorable a una regulación normativa frente al fenómeno de las ‘fake news’.

Para Rodríguez, la lucha contra estas noticias falsas que proliferan principalmente en las redes sociales no puede dejarse en manos de las plataformas digitales porque éstas «lo único que quieren es hacer negocio»; pero tampoco de los gobiernos porque «cuando legislan sobre temas de información tienden a limitar y a recortar la libertad de expresión y la libertad de prensa».

«Es tarea nuestra y tememos que volcarnos en recuperar la disciplina de la verificación», ha añadido Rodríguez, quien lamenta que «dos principios fundamentales» del periodismo, como son los de contrastar y verificar, se hayan «dejado un poco a un lado llevados por el empuje de la rapidez».

«La inmediatez no puede jamás significar que no verifiques una información», ha enfatizado el veterano periodista.

CATEGORÍAS
Comparte