El Supremo de la India inicia un proceso que podría despenalizar la homosexualidad

Despenalización homosexualidad India

El Tribunal Supremo de la India inició un nuevo proceso para revisar la ley que castiga los actos “contra natura” y criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, una causa que podría concluir con la despenalización de la homosexualidad en el país asiático.

Una sala del Supremo compuesta por cinco magistrados y encabezada por el presidente del máximo órgano judicial, Dipak Misra, dio comienzo a la primera sesión del procedimiento que revisará una antigua sentencia que criminaliza las relaciones homosexuales.

En dicha sentencia de 2013, el Supremo ratificó la validez del artículo 377 del Código Penal indio, que establece penas de cárcel a “cualquiera que voluntariamente tenga relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza”.

Esta norma, una antigua ley británica que data de la época victoriana y tiene casi 150 años de antigüedad, había sido tumbada previamente en 2009 por la Corte Superior de Nueva Delhi al considerarla inconstitucional.

A lo largo del día, distintos abogados en defensa de los derechos del colectivo LGTB expusieron sus argumentos ante los miembros del Supremo para demostrar que el artículo 377 va contra la Constitución, explicó a Efe Vivek Anand, director de la ONG en defensa del colectivo LGTB The Humsafar Trust.

“Los argumentos ante el tribunal están siendo muy duros, así que creo que al final ganaremos, tengo una sensación muy positiva”, dijo.

Anand destacó la importancia de que el juez D.Y.Chandrachud forme parte de los cinco magistrados de la sala, pues el pasado agosto fue quien dictó la sentencia del Supremo por la que se declaró la privacidad un derecho fundamental de los ciudadanos y la orientación sexual como un atributo esencial de la privacidad.

La audiencia continuará mañana, pero el veredicto final podría demorarse “dos o tres meses”, dijo a Efe el abogado y activista homosexual Bharat Bhushan, uno de los organizadores del desfile gay de Delhi, quien también se mostró “positivo” ante este nuevo proceso.

El colectivo LGTB cuenta con el reciente apoyo además de la Sociedad Psiquiátrica de la India (IPS), que la pasada semana pidió la despenalización de la homosexualidad y negó que esta orientación sexual se trate de un “trastorno psiquiátrico”.

“La IPS reconoce la homosexualidad como una variante normal más de la sexualidad humana, como la heterosexualidad y la bisexualidad”, señaló la asociación en un comunicado.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )