Desde la huelga feminista del 8m todo se mueve

Desde la huelga feminista del 8m todo se mueve

No es posible acabar con el patriarcado mientras haya mujeres mercantilizadas y traficadas para satisfacer los deseos sexuales de los hombres que las puedan pagar. Acabar con la esclavitud del SXXI ha de ser el objetivo de cualquier gobierno y de cualquier partido político que se considere demócrata.

El Movimiento Democrático de Mujeres y La Red de Municipios libres de trata felicitamos que diferentes sensibilidades políticas adopten posicionamientos públicamente en favor de la abolición de la prostitución. Porque la única vía para erradicar la trata de mujeres y menores para la explotación sexual, es acabar con la demanda. Sin demanda no hay prostitución y por lo tanto no hay negocio con el que puedan lucrarse las redes de la delincuencia internacional.

Sin demanda tampoco tendría sentido pensarlo como un posible trabajo para las mujeres trabajadoras más pobres y más vulnerables. El 95% de las mujeres que están en situación de prostitución son víctimas de las redes de trata. Estas mujeres son las que nos preocupan. Por ello queremos que sean reconocidas como ciudadanas con plenos derechos y no como trabajadoras del sexo, perpetuando e invisibilizando su situación de esclavitud y convirtiendo a los proxenetas en honorables empresarios.
En 2015 decidimos lanzar la Red de Municipios Libres de trata. Hoy no solo contamos con 100 instituciones, de las cuales hay 5 diputaciones y un parlamento autonómico. Sino que hemos conseguido que el debate sea presente en la opinión pública desde entonces y que nuestra posición abolicionista avance en todos los partidos y en el movimiento feminista.

Siempre hemos dicho que no es una cuestión partidista sino una cuestión de derechos humanos. Y durante estos últimos meses es algo que estamos percibiendo de primera mano.

En abril de este año nos felicitamos por la inclusión de la prostitución en la ley contra la violencia de género de Navarra. Solo dos años después de que el Parlamento de Navarra se adhiriese a la Red de Municipios Libres
de Trata ya podemos celebrar que los compromisos que asumieron al aprobar la moción de la red no quedaron en papel mojado.
El pasado 17 de junio la delegación catalana del MDM, el MDD, celebró su III asamblea en Santa Coloma de Gramenet, clausurada con un acto público con diferentes sensibilidades políticas. Nuria Parlón alcaldesa de Santa Coloma y miembro del PSC, Ivet Castaño de la comisión de igualdad del PdeCat , Yolanda Laspalas Coordinadora de políticas sociales del PP y Lluis Rabell exdiputado del Parlament de Cataluña, de Cat Si Que Es Pot y la presidenta del MDM, coincidieron en que la solución pasaba por la abolición, como ha hecho el gobierno sueco, erradicando la demanda sin penalizar las mujeres prostituidas y persiguiendo a los responsables de traficar o participar en esta forma de violencia.

Una semana después, el 22 de junio nos sorprendió gratamente la noticia de IU con la entrada en registro de una proposición de ley Orgánica con varias modificaciones legales para abolir la prostitución, con la penalización de los clientes con multas de entre 600 a 30.000 euros y un endurecimiento de las penas a los proxenetas.
Mientras, los municipios integrantes de la red, de diferente color político han ido desarrollando medidas como, la que hoy hemos podido ver a través de los medios. El municipio de Sils (Girona) ha modificado la ordenanza para despenalizar a las mujeres prostituidas y penalizar a clientes y proxenetas.

Vemos como el debate va avanzando y hoy también nos volvimos a sorprender con la propuesta de ordenanza de carácter abolicionista que ha presentado el PSC en el ayuntamiento de Barcelona y que irá al próximo pleno del viernes 29 de junio.
El debate está sobre en la mesa, y nosotras vamos a seguir trabajando desde el MDM y desde la red de municipios libres de trata para que España siga el ejemplo de Suecia.

CATEGORÍAS
Comparte