CESIDA condena las declaraciones de Reig Plá contra el uso de preservativos

CESIDA condena las declaraciones de Reig Plá contra el uso de preservativos

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, ha arremetido contra los métodos anticonceptivos durante la homilía que ofreció el domingo en la Parroquia Santiago Apóstol de Torrejón de Ardoz y que fue retransmitida por La 2 de Televisión Española.

Reig Plà señaló que «la malicia de la anticoncepción ha llevado detrás de ella todo el deterioro moral que hemos podido verificar en torno a la sexualidad humana, al matrimonio y la familia».

Durante la misa, el prelado recordó las palabras del papa Pablo VI cuando sostuvo que «los métodos de la regulación artificial de la natalidad» abren un «camino fácil y amplio a la infidelidad conyugal y a la degradación de la moralidad».

Reig Plá indicó, citando al beato Pablo VI, que «podría temerse también que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y llegara a considerarla como simple instrumento de goce».

Respuesta de CESIDA

En un comunicado, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) condena la «soflama» del obispo Reig Plà contra el uso de preservativos durante una misa retransmitida por la televisión pública.

Cesida recuerda al obispo que el preservativo ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, por lo que considera «una irresponsabilidad y un grave atentado a la salud pública» utilizar un medio público para cargar contra su uso.

Cesida trasladará a RTVE una queja formal por el contenido retransmitido en horario infantil y juvenil, recordándole la obligación del ente público, establecido en el mandato marco de la Corporación, de promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a no retransmitir contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico de menores y jóvenes como el contenido del discurso pronunciado por este obispo en horario infantil y juvenil.

Finalmente, Cesida señala que existe el derecho a la salud sexual y reproductiva de mujeres y hombres tal y como reconoce la ley de salud reproductiva e IVE y anima a toda la ciudadanía a ejercer estos derechos y a utilizar los métodos anticonceptivos que considere más adecuados a su situación personal y familiar.

CATEGORÍAS
Comparte