CCOO responde al juez que dice que formar en derecho antidiscriminatorio es «adoctrinamiento»

CCOO responde al juez que dice que formar en derecho antidiscriminatorio es «adoctrinamiento»

Desde la Secretaría de Mujeres de CCOO de Justicia, se responde a las declaraciones del Presidente del TSJA publicadas en el diario la Nueva España del día 26 de Junio, en las cuales rechaza que se «adoctrine en materia de género» a los jueces.

Según relata la Secretaría de Mujeres de CCOO , este magistrao previamente afirmo que los jueces tienen una gran preparación jurídica que es lo que importa.

La secretaria del sindicato ha manifestado que no comparte esta opinión, «puesto que las leyes además de conocerlas hay que saber interpretarlas y la interpretación ha de hacerse desde la perspectiva de la realidad social de cada momento histórico».

También han indicado que «la gran preparación jurídica de los jueces, no implica conocer todas las leyes, pues la confusión entre formación y adoctrinamiento demuestra el desconocimiento (entre otras normas) del Convenio del conocido como “El Convenio de Estambul”, de aplicación en España y cuyo Artículo 15 dice: que ha de impartirse o reforzarse la formación adecuada de los profesionales pertinentes que traten con víctimas o autores de todos los actos de violencia incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio, en materia de prevención y detección de dicha violencia, igualdad entre mujeres y hombres, necesidades y derechos de las víctimas, así como sobre la manera de prevenir la victimización secundaria.

CCOO ha recordado que «además del Poder Judicial hay otros dos poderes en nuestro Estado, el legislativo y el ejecutivo y del mismo modo que los señores y señoras del Poder Judicial exigen constantemente el acatamiento de sus resoluciones han de predicar con el ejemplo y acatar  que el gobierno, como Poder Ejecutivo del Estado, está en la obligación de cumplir con las normas de los acuerdos que firma y de ejecutar las leyes que dicta el Poder Legislativo».

Tambien ha puesto de manifisto que «algunas actuaciones judiciales como la de jueza del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Vitoria que se dirigió a una mujer víctima de agresiones sexuales con las siguientes preguntas: “¿Cerró bien las piernas? ¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?”.

Para la Secretaria de Mujeres del Sector Estatal de la Administración de Justicia de CCOO «conductas como éstas demuestran que algunos jueces y juezas ya llegan adoctrinadas a sus despachos judiciales y no precisamente por la formación en perspectiva de género, sino por el machismo y el patriarcado.

 

CATEGORÍAS
Comparte