Carolina: «He trabajado la parte mental y me veo con fuerzas para el Mundial»

Carolina: «He trabajado la parte mental y me veo con fuerzas para el Mundial»

La española Carolina Marín, oro en Río 2016, bicampeona mundial y tetracampeona de Europa de bádminton, admite que ha identificado sus puntos fuertes a nivel mental y que se siente con ganas y energía para ponerlos en práctica en el próximo Mundial.

Carolina lo ha ganado todo como deportista: a sus 25 años ya tiene un oro olímpico, dos Campeonatos del Mundo y cuatro de Europa, el último en su Huelva natal, que consiguió en el Palacio de los Deportes que lleva su nombre; un torneo «muy especial» en el que «sabía que no podía defraudar a nadie».

En una entrevista con la Agencia EFE, confesó que se siente «con fuerzas para afrontar el próximo Mundial», que se disputará en Nanjin (China) del 30 de julio al 25 de agosto, y con «muchas ganas» de poner en práctica las mejoras a nivel mental y físico que ha estado trabajando en estas últimas semanas.

P: Este será el cuarto Mundial en el que participas, y entre los objetivos está conseguir tu tercer título. ¿Cómo de preparada te ves para ello?

R: La verdad es que me veo con muchas ganas y con energía para afrontar un nuevo Mundial. Estas últimas semanas hemos sabido identificar cuáles son los detalles que me estaban faltando para volver a ser competitiva e intentar ganar de nuevo una medalla. Hemos trabajado sobre todo en la parte mental, hemos identificado los puntos fuertes que en ocasiones anteriores me habían llevado a ganar grandes títulos, y que ahora tenía un poco escondidos. Los hemos sacado del baúl y los hemos puesto en práctica en los últimos entrenamientos, que hemos preparado como si fuera la competición. Y ahora me veo con fuerzas para el Mundial.

P: Debutas en la segunda ronda el día 31, contra la ganadora que salga del duelo entre la tailandesa Busanan Ongbamrungphan, con la que ya te has enfrentado cinco veces, y la estadounidense Janie Hsu, con quien aún no has tenido oportunidad de batirte. ¿Cómo ves a tus rivales y cómo te estás entrenando?

R: Seguramente sea contra la tailandesa, que es la que tiene más posibilidades de ganar. Tenemos un poco esa seguridad, y mi equipo ya tiene bastantes vídeos analizados de ella. Cada uno de los partidos va a ser complicado, va a tener su nivel de dificultad. Pero nosotros nos vamos a centrar sobre todo en qué hacer, en cómo prepararlo y en cuál va a ser nuestra estrategia, para que una vez que yo salga a la pista tenga esa seguridad y tenga claro cuál va a ser mi plan de juego para afrontar a cada una de las rivales con las que tenga que jugar.

P: Y si todo sale según lo previsto y llegas a la final, es muy probable que juegues contra la indonesia Sindhu, tu eterna rival y con la que ya tantas veces te has enfrentado. ¿Cómo ves este posible duelo?

R: Cada partido aprendo más, se sacan cosas buenas y malas, aunque después de tanto tiempo ya nos conocemos muy bien y sabemos cómo jugar la una contra la otra. ¿La final contra Sindhu? No lo sé, pueden pasar muchas cosas. Ojalá que llegue a la final y la gane. Pero sobre todo me voy a centrar en lo que está en mis manos para ir recorriendo paso a paso ese camino y que finalmente me pueda llevar a estar en lo más alto del podio.

P: Vienes de jugar los dos últimos Abiertos de Indonesia y de Malasia, en el que perdiste contra Sindhu en un partido muy ajustado en cuartos de final. ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

R: Los torneos de Indonesia y Malasia han sido preparatorios para este Mundial, que ha sido el principal objetivo en mi cabeza. La verdad es que las sensaciones no fueron muy buenas, sobre todo en Indonesia. En Malasia sí que tuve buenas sensaciones, porque vi que las cosas que había estado entrenando en cuanto a mi juego estaban funcionando. Pero lo que me faltó en los dos torneos fue la parte mental. Y el haber sabido identificarlo en estas semanas me ha hecho sentirme mucho más segura.

P: Cada vez más se está poniendo en valor el trabajo de psicólogos y entrenadores mentales en los deportistas de alto nivel. ¿Como de importante ha sido para ti esa preparación a lo largo de toda tu carrera?

R: La parte mental ha sido muy importante, la llevo trabajando mucho tiempo. Es cierto que además tienes que tener una especie de fortaleza mental innata, que tiene que estar en ti, pero si no la trabajas no es algo rico, algo que puedas desarrollar, no eres capaz de sacarla. Yo llevo ya por lo menos nueve años trabajando con diferentes psicólogos en mi carrera deportiva. Ahora mismo estoy muy contenta por haber identificado eso que tenía guardado, y que con el Mundial ha llegado el momento de que salga.

P: Faltan dos años para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Qué expectativas tienes para entonces?

R: Sinceramente, es algo muy a largo plazo en lo cual a día de hoy ni pienso, porque me centro más en los objetivos a corto plazo que tengo. Ahora está el Mundial, en agosto el Máster de Barcelona, en septiembre tengo también dos torneos en Japón y China… Al final tengo tantas cosas antes de esos Juegos Olímpicos que me centro más en ir torneo a torneo. Cuando se vaya acercando más la cita olímpica, mi objetivo principal y cada uno de los torneos que haga irán encaminados a la preparación a los Juegos. Pero a día de hoy la verdad es que no pienso mucho en ello.
Alicia Plaza Huélamo

CATEGORÍAS
Comparte