Andalucia lanza cursos con perspectiva de género para profesionales de la salud

Andalucia lanza cursos con perspectiva de género para profesionales de la salud

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud, lanza algunos cursos y diplomas destinados a profesionales de la salud que deseen incorporar la perspectiva de género a su actividad.

Medicalización de las mujeres desde el enfoque de género” es un curso de 45 horas de duración con fechas previstas de 8 de octubre a 12 de diciembre, destinado a explicar los procesos de medicalización y sus consecuencias en el ciclo vital y reproductivo de la mujer, donde intervienen procesos como la menstruación, embarazo, parto o menopausia, u otros de índole social, como la soledad, la pobreza o el desempleo.

Este curso de modalidad virtual analiza cómo la industria farmacéutica encuentra en las mujeres una gran oportunidad de negocio a través de la invención de enfermedades, ya que éstas, sus cuerpos y sus vidas son más susceptibles de ser medicadas por la estructura androcéntrica del conocimiento científico. Así, los contenidos están destinados a mejorar la asistencia sanitaria a mujeres en relación con su ciclo reproductivo, así como a conocer y proponer algunas alternativas saludables y respetuosas.

Dicho curso va dirigido a profesionales de medicina de Anatomía Patológica y especialidad en Ginecología y Obstetricia y Matronas. El coste de matrícula es de 227€ excepto para profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que podrán solicitar la inscripción y realización gratuita. La fecha límite para la inscripción es el 9 de septiembre de este año con la previa preinscripción online.

Por otra parte, el «Diploma de Especialización en Género y Salud, Servicios Sanitarios y Sociales» es un título propio de la Universidad de Granada que, en su 11º edición, oferta este curso en colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Granada, que consta de una parte presencial en aula y otra virtual que en total reúne 750 horas totales.

Dirigido tanto a profesionales del sector de la salud, bienestar social, organismos de igualdad y trabajo, así como investigadores e investigadoras del campo de las ciencias sociales o salud, las personas inscritas al curso deben disponer tanto de titulación universitaria como posibilidad de asistencia al 100% de las clases para asimilar la importancia de utilizar las herramientas de análisis de género para el trabajo en salud.

Entre las destrezas y competencias adquiridas en el proceso formativo se encuentran la aplicación del enfoque de género al sistema de salud y servicios sociales, la incorporación de dicho enfoque a las políticas, planes y programas de atención social, o la aplicación de este enfoque a la atención de personas en situación de dependencia.

El inicio previsto del curso es el 22 de octubre de 2018 con finalización el 7 de octubre de 2019 con un importe de matrícula de 3.300€ y con fecha límite de inscripción hasta el 24 de septiembre de 2018, tras la previa preinscripción online.

CATEGORÍAS
Comparte