Más de 10.700 casos de feminicidio quedaron sin resolver en Brasil en el 2017

Más de 10.700 casos de feminicidio quedaron sin resolver en Brasil en el 2017

EFE/ Antonio Lacerda

Más de 10.700 procesos sobre feminicidios quedaron sin resolver en Brasil en 2017, debido a que el volumen de casos es mayor a la capacidad de la Justicia de juzgar a los responsables de los crímenes, informaron fuentes oficiales.

Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) también reveló que en 2017 el esfuerzo de los jueces por aplicar la ley en casos relacionados con asesinatos de mujeres generó más sentencias en relación con el año anterior.

Según el levantamiento, que se realizó con base en la información proporcionada por los 27 tribunales de Justicia de Brasil, el año pasado se emitieron 4.829 sentencias, lo que representa la conclusión de 2.887 procesos más que los solucionados en 2016.
No obstante, aunque el número de sentencias prácticamente se duplicó, el estudio mostró que aún existe un notorio desfase en el número de ocurrencias sobre feminicidio sin resolver.

Según el análisis, esto se debe en buena parte a que uno de los principales obstáculos ha sido la dificultad para clasificar los crímenes de mujeres como feminicidios en los sistemas.
El feminicidio, entendido como el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer, pasó a ser tipificado en Brasil como crimen en 2015.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Brasil es responsable del 40% de los crímenes por feminicidio en Latinoamérica y ocupa el séptimo puesto a nivel mundial entre las naciones donde más se asesina a mujeres por casos vinculados con violencia de género.

CATEGORÍAS
Comparte